Internacional
Un 60% de los estadounidenses reprueba reacción de Trump ante incidentes racistas
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 60% de los estadounidenses reprueba la manera en que el presidente Donald Trump reaccion√≥ a la reciente violencia en Charlottesville entre militantes de extrema derecha y manifestantes anti-racistas, seg√ļn un sondeo publicado el mi√©rcoles.

De acuerdo al estudio Quinnipiac, el 60% de los estadounidenses desaprueba la respuesta. Al cabo de varios días, al tiempo que denunció el racismo, Trump había afirmado que la responsabilidad era compartida. Una mujer murió embestida el 12 de agosto por un conductor simpatizante de los grupos neonazis.

La cota de popularidad del mandatario se redujo en relación a la encuesta publicada la semana pasada y cae a 35% de opiniones favorables, contra 59% de respuestas negativas.

Una proporción similar (62%) estima que la posición de Trump contribuye a dividir más al país, que a unirlo (31%).

Pero esas cifras ocultan una división netamente partidaria.

Los republicanos aprueban al presidente por amplia mayoría (77%), al igual que el grupo demográfico que forma el corazón de su electorado: electores blancos, sin diploma, que lo apoyan por 52% contra 40% que desaprueban su acción.

En lo que respecta a los medios, blanco recurrente de Trump, una mayoría de estadounidenses (55%) desaprueba la cobertura que hacen del mandatario, pero son todavía más numerosos (62%) quienes le reprochan la manera en la que los describe.

El sondeo fue realizado del 17 al 22 de agosto interrogando a 1.514 personas y comporta un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hr2u
Tendencias Ahora