Las autoridades gubernamentales de Estados Unidos reiteraron, en las últimas horas, que sus fuerzas militares “están listas” para enfrentar a Corea del Norte y proteger Guam, en medio de una tensión que crece cada hora ante una posible guerra nuclear.

Corea del Norte “debe cesar su comportamiento provocador”, dijo la Casa Blanca en la madrugada de este sábado, luego de que el presidente Donald Trump elevara sus advertencias contra Pyongyang y conversara telefónicamente con su par chino, Xi Jinping.

Lee también: EEUU listo para atacar Corea del Norte en medio de temor de “guerra nuclear”

La Casa Blanca también indicó que las fuerzas militares estadounidenses “están listas” para proteger Guam, luego que Corea del Norte amenazara con disparar misiles balísticos en las inmediaciones de la isla norteamericana en el Pacífico.

Según el Gobierno estadounidense, el presidente Trump “reafirmó” en una llamada telefónica con el gobernador de la isla, Eddie Calvo, que las “fuerzas de Estados Unidos están listas para garantizar la seguridad del pueblo de Guam, y de todo Estados Unidos”.

En la otra llamada, Trump y Xi elogiaron la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de sanciones contra Corea del Norte como un “importante y necesario paso hacia lograr la paz y estabilidad en la Península Coreana”, según precisó un comunicado.

Los mandatarios “también reiteraron su compromiso mutuo hacia la desnuclearización de la Península Coreana”, añadió el texto, subrayando que los dos líderes tienen “una relación muy cercana” que “esperamos llevará a una resolución pacífica del problema norcoreano”.