Internacional
Trump apoya proyecto de ley que limita ingreso a inmigrantes que no hablen inglés
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense, Donald Trump, endos√≥ p√ļblicamente este mi√©rcoles un proyecto de ley que restringe el acceso de inmigrantes que no hablen ingl√©s o tengan baja preparaci√≥n laboral.

De acuerdo con los autores del proyecto, los senadores Tom Cotton y David Perdue, el nuevo criterio -que adopta el sistema de puntaje- permitirá reducir en cerca de un millón a 50.000 los inmigrantes autorizados a ingresar al país anualmente.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca, Trump asegur√≥ que el proyecto de ley, representa “la m√°s significativa reforma en nuestro sistema migratorio en medio siglo”.

Para el mandatario, el sistema de méritos propuesto por el proyecto favorecerá a que las personas que hablen inglés puedan mantenerse financieramente y demuestren habilidades que contribuyan a la economía estadounidense.

Por ello, asegur√≥, el nuevo sistema “reducir√° la pobreza, elevar√° salarios y ahorrar√° miles de millones de d√≥lares de los contribuyentes”.

Falta de preparación y eliminación de sorteo de visa

En tanto en una nota oficial, la Casa Blanca afirm√≥ que “en promedio un mill√≥n de inmigrantes son aceptados para residir legalmente cada a√Īo, y la mayor√≠a de ellos son trabajadores con baja o ninguna capacitaci√≥n”.

El proyecto de ley también elimina el famoso sorteo de visas de trabajo a Estados Unidos, y limita la extensión de los beneficios a los cónyuges e hijos menores de los inmigrantes autorizados, excluyendo a otros miembros de la familia.

Pilar de campa√Īa

La cuesti√≥n migratoria fue uno de los pilares fundamentales de la campa√Īa de Trump, que propuso construir un muro en la frontera con M√©xico y expulsar del pa√≠s a los millones de extranjeros en situaci√≥n irregular.

La idea del muro, hasta ahora, no encontró muchos amigos en el Congreso a raíz del monumental costo proyectado para su construcción, y la expulsión en masa de inmigrantes casi no ha vuelto a ser mencionada desde que Trump se instaló en la Casa Blanca.

Reforma de Obama

El antecesor de Trump, Barack Obama, impulsó una ambiciosa reforma del sistema migratorio, que contemplaba mecanismos y plazos para la regularización de extranjeros no autorizados en el país, un contingente estimado en alrededor de 12 millones de personas.

Un proyecto de ley lleg√≥ incluso a ser aprobado en la C√°mara de Diputados, pero no logr√≥ superar la oposici√≥n del partido Republicano en el Senado y termin√≥ olvidado en alg√ļn caj√≥n.

Tendencias Ahora