Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra Irán en represalia por su programa de misiles balísticos y sus actividades militares “perniciosas” en Medio Oriente, solo horas después de decidir mantener el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

El Departamento de Estado emprendió sanciones contra 18 personas y entidades ligadas al programa de misiles balísticos iraní y a los Guardias de la Revolución, ejército de élite de la República Islámica.

El anuncio llega un día después de que Estados Unido certificó que Irán ha cumplido con el acuerdo nuclear firmado hace dos años con el gobierno estadounidense y otras potencias, pero también de que alertara que estaba preparando nuevas sanciones.

“Estados Unidos continúa profundamente preocupado sobre las perniciosas actividades de Irán a través de Medio Oriente que minan la estabilidad, seguridad y prosperidad de la región”, dijo el departamento de Estado.

El comunicado citó el apoyo de Irán a grupos como Hezbolá y Hamas, así como al régimen del presidente de Siria, Bashar al Asad, y a los rebeldes hutus en Yemen, que luchan contra la coalición encabezada por Arabia Saudita y que es respaldada por Estados Unidos.