Internacional
Lobista presente en reunión con hijo mayor de Donald Trump niega haber sido espía ruso
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lobista ruso-estadounidense que participó en la reunión con el hijo mayor de Donald Trump, su yerno y una abogada rusa de quien creían que tenía información comprometedora sobre Hillary Clinton, negó este viernes trabajar para agencias de inteligencia rusa.

Rinat Akhmetshin, un lobista de Washington con doble nacionalidad, acompa√Ī√≥ a la abogada rusa Natalia Veselnitskaia a dicha reuni√≥n, celebrada en junio de 2016.

Diversos medios se√Īalaron que Akhmetshin era un exagente sovi√©tico de quien algunos funcionarios estadounidenses sospechaban que ten√≠a v√≠nculos actuales con la inteligencia rusa.

Pero el hombre neg√≥ estos se√Īalamientos, asegurando a la AFP que los mismos eran “maliciosamente falsos” y que “nunca” trabaj√≥ para ning√ļn servicio ruso.

La presencia de esa persona en la reunión revelada el sábado pasado se desconocía hasta ahora.

Los participantes del encuentro en la Trump Tower el 9 de junio de 2016 fueron, entonces, Donald Trump Jr.; su cu√Īado Jared Kushner; el exdirector de campa√Īa del candidato republicano, Paul Manafort; la abogada rusa Natalia Veselnitskaia y Akhmetshin. Seg√ļn el Washington Post tambi√©n estuvo el representante de artistas brit√°nico Rob Goldstone.

Los correos electrónicos mostraron que la reunión fue ofrecida al mayor de los hijos del presidente Donald Trump como una oportunidad de obtener información que perjudicaría a Hillary Clinton.

“Si es lo que dices, me encantar√≠a”, dijo Trump Jr. sobre el ofrecimiento a Goldstone, quien organiz√≥ el encuentro.

Un a√Īo despu√©s, esta abierta disposici√≥n de Trump Jr. a reunirse con esta abogada rusa es vista como una prueba de que el comit√© de campa√Īa de Donald Trump colusion√≥ con Rusia para favorecer su candidatura.

“Desviar la atenci√≥n”

Seg√ļn el Washington Post, Akhmetshin afirm√≥ que Veselnitskaia hab√≠a dicho que ten√≠a informaci√≥n financiera de un fondo de inversi√≥n vinculado al Partido Dem√≥crata, y entreg√≥ un documento en esta reuni√≥n.

Pero seg√ļn Trump Jr., la abogada rusa no ten√≠a informaciones importantes y habr√≠a hablado de otros temas en el encuentro.

El Post también reportó que Akhmetshin había hecho el servicio militar en Rusia y podría haber trabajado en inteligencia, aunque éste lo negó.

“Esa acusaci√≥n es maliciosamente falsa, y fue hecha para desviar la atenci√≥n de mi campa√Īa en el Congreso”, dijo a la AFP en referencia a la ley Magnitsky, que ha acarreado sanciones contra funcionarios rusos de altos nivel y contra la cual Akhmetshin ha trabajado como lobista.

El abogado de Trump Jr., Alan Futerfas, había dicho a NBC News que su cliente no conocía a ninguna de las otras personas presentes en la reunión antes de que ésta se llevara a cabo.

“Por motivos de seguridad, los nombres fueron revisados”, dijo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/he8m
Tendencias Ahora