Internacional
EEUU destruirá este 2017 las armas químicas que abandonó en Panamá
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos eliminará a finales de 2017 el armamento químico que dejó en Panamá durante su presencia militar en ese país, en un proyecto avalado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), informó este viernes una fuente oficial.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ “respald√≥ el plan presentado por la Rep√ļblica de Panam√° para la destrucci√≥n de las ocho municiones qu√≠micas abandonadas, ubicadas en la isla San Jos√©”, revel√≥ la canciller√≠a paname√Īa en un comunicado.

Seg√ļn la nota, la destrucci√≥n “se llevar√° a cabo en el √ļltimo cuatrimestre del 2017” tras “un hist√≥rico acuerdo de cooperaci√≥n” entre Panam√° y Estados Unidos.

“El acuerdo bilateral incluye el financiamiento y la ejecuci√≥n de la operaci√≥n por parte del pa√≠s norteamericano. Adem√°s, la operaci√≥n est√° sujeta al monitoreo y verificaci√≥n de la OPAQ”, a√Īade.

En la isla paname√Īa San Jos√©, el ej√©rcito estadounidense habr√≠a realizado pruebas con gas mostaza, fosf√≥geno y otros agentes nerviosos para su posible uso durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la guerra de Vietnam (1964-1975).

Estados Unidos mantuvo bases militares en Panamá desde que construyó el canal interoceánico, inaugurado en 1914, hasta su retirada el 31 de diciembre de 1999.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Isla San José, situada en el Golfo de Panamá, 80 kilómetros al sur del Canal, fue escenario de pruebas y experimentos militares por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El plan contempla la destrucción de ocho municiones químicas identificadas en 2002 durante una inspección técnica de la OPAQ a la isla, de 44 kilómetros cuadrados. La operación durará entre seis y ocho semanas y se realizará entre septiembre y noviembre.

La iniciativa permitió que Panamá saliera de la lista negra de la OPAQ,
que abarca a 192 Estados firmantes de la Convención para la prohibición de armas químicas.

La retirada de ese armamento químico ha sido objeto de discusiones constantes entre los dos países, que ya habían acordado la limpieza para 2013, aunque no se ejecutó porque no fue presupuestada por Washington.

Posteriormente el gobierno paname√Īo dijo que expertos estadounidenses en 2014 remover√≠an de la isla seis bombas de entre 453 y 907 kilogramos, una operaci√≥n de m√°s de 2 millones de d√≥lares, pero tampoco se realiz√≥.

Organizaciones paname√Īas han dicho que Estados Unidos dej√≥ una importante cantidad de armas en este pa√≠s. Seg√ļn algunos c√°lculos, hay m√°s de 10 hect√°reas en la ribera del canal de Panam√° con armamento convencional sin detonar.

URL CORTA: http://rbb.cl/he58
Tendencias Ahora