Internacional
Gobierno de EEUU pide a China que libere a disidente gravemente enfermo
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno estadounidense expresó su preocupación este miércoles por el ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, y pidió al gobierno de China su liberación.

Liu padece un cáncer de hígado en fase terminal, y Estados Unidos pidió que él y su esposa fuesen liberados de modo que puedan recibir un tratamiento médico adecuado.

“Nos preocupa que tanto Liu como su familia son incapaces de comunicarse con el mundo exterior y que no es libre de buscar el tratamiento m√©dico que prefiera”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en una conferencia de prensa.

“Seguimos pidiendo a las autoridades chinas que le concedan la libertad y levanten la medida de arresto domiciliario que pesa sobre su esposa”, agreg√≥.

Washington expres√≥ su preocupaci√≥n ante la desmejora en el estado de salud de este activista de 61 a√Īos, pues el hospital inform√≥ que sufri√≥ una falla respiratoria y las funciones de su h√≠gado se han deteriorado.

El hospital Universitario N¬ļ1 de Shenyang (noreste) inform√≥ que la familia de Liu rechaz√≥ que sea sometido a respiraci√≥n asistida, lo que era necesario para “mantenerlo con vida”.

El gobierno chino se ha negado a la solicitud internacional de que Liu sea tratado en hospitales fuera de su país, alegando que allí está recibiendo el mejor tratamiento posible.

Un médico estadounidense y otro alemán visitaron a Liu la semana pasada y aseguraron que todavía estaba lo suficientemente fuerte como para soportar un traslado fuera de China, pero desde entonces los reportes de su salud son cada vez peores.

URL CORTA: http://rbb.cl/hdec
Tendencias Ahora