Estados Unidos presentará un proyecto de resolución para imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte, tras probar esta semana con éxito un misil intercontinental (ICBM), informó este miércoles la embajadora Nikki Haley.

“El lanzamiento de un ICBM por parte de Corea del Norte es una clara y nítida escalada militar”, aseguró durante una reunión de emergencia del Consejo.

“En los próximos días presentaremos ante el Consejo de Seguridad una resolución que aumenta la respuesta internacional de forma proporcional a la nueva escalada de Corea del Norte”, señaló.

Haley dijo haber hablado este miércoles con el mandatario Donald Trump sobre la posibilidad de establecer restricciones comerciales a aquellos países que siguen teniendo lazos con Pyongyang.

“Estados Unidos está preparado para usar todas nuestras capacidades para defendernos y defender a nuestros aliados”, sostuvo.

“Tenemos otras formas de dirigirnos a los que nos amenazan y de dirigirnos a los abastecen las amenazas. Tenemos mucha capacidad en el área comercial”, explicó.

El Consejo de Seguridad se reunió de emergencia a petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, después de que Pyongyang lanzara con éxito el martes un ICBM que, según los expertos, es capaz de alcanzar Alaska.

El representante francés ante la ONU, François Delattre, declaró a la prensa que su país está a favor de “una nueva resolución del Consejo de Seguridad para clarificar el apoyo al endurecimiento y fortalecimiento de las sanciones” contra Pyongyang.

El Consejo de Seguridad adoptó el año pasado dos resoluciones para aumentar la presión sobre Corea del Norte e impedir que su líder Kim Jong-un tuviese acceso al dinero necesario para financiar sus programas militares.

Estas resoluciones apuntaron directamente a las exportaciones de carbón norcoreano, fuente importante de ingresos para el régimen.

En total, la ONU ha impuesto seis paquetes de sanciones contra Corea del Norte desde su primer ensayo atómico en 2006.