Internacional
Donald Trump critica a China por sus intercambios comerciales con Corea del Norte
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense Donald Trump acusó este miércoles a China de minar los esfuerzos de Estados Unidos ante Corea del Norte, reforzando los vínculos comerciales con el régimen comunista que acaba de lanzar su primer misil intercontinental(ICBM).

“El comercio entre China y Corea del Norte aument√≥ al menos un 40% el primer trimestre. Y luego dicen que China trabaja con nosotros – ¬°pero tuvimos que darle una oportunidad!”, escribi√≥ el presidente estadounidense en Twitter antes de embarcar para su segundo viaje oficial al extranjero.

Tras una primera etapa en Polonia, Trump viajará el viernes a Hamburgo, en Alemania, para asistir a una cumbre del G20 en la que tiene previsto reunirse precisamente con su homólogo chino Xi Jinping.

El lanzamiento histórico el martes de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte reforzó las fricciones entre los dos países, tras un acercamiento durante los primeros meses de la presidencia de Trump.

China, principal aliado diplomático y socio comercial de Pyongyang, anunció en febrero la suspensión de sus importaciones de carbón de Corea del Norte, en el marco de una batería de sanciones internacionales encaminadas a frenar sus programas de desarrollo de misiles balísticos y nucleares.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hamk
Tendencias Ahora