El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió con vehemencia este jueves el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, firmado por casi todos los países del mundo, y dijo que está “muy orgulloso” de esta decisión.

“Con el fin de proteger a los trabajadores y a las compañías estadounidenses, hemos retirado a Estados Unidos del desequilibrado Acuerdo de París”, dijo en un discurso centrado en el desarrollo del sector energético en su país. “Estamos muy orgullosos de eso”, añadió.

“Hay mucha gente que me dice ‘Gracias, usted salvó la soberanía de nuestro país”, aseveró.

“Tal vez algún días volveremos pero en condiciones más favorables”, agregó, dándole la bienvenida al fin de la guerra contra el carbón.

El medio ambiente ha sido uno de los principales puntos de disputa entre Trump y sus aliados occidentales. La cumbre del G20, que tendrá lugar la próxima semana en Alemania, podría ser especialmente turbulenta en este aspecto.

La canciller alemana, Angela Merkel, enfatizó el martes que Europa está “más determinada que nunca” a luchar contra el cambio climático y aclaró que el Acuerdo de París “no es negociable”.

El acuerdo, que concluyó a finales de 2015 y del cual el entonces presidente estadounidense Barack Obama fue uno de sus principales diseñadores, apunta a contener el aumento de la temperatura a nivel global.

En el acuerdo, Estados Unidos, el mayor productor de gases de efecto invernadero luego de China, se comprometía a reducir las emisiones de los mismos entre 26% y 28% para 2025 en comparación con el año 2005.