Internacional
Comenzó el juicio en contra del "hombre más odiado de Estados Unidos"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Martin Shkreli, un empresario conocido por haber aumentado el precio de un medicamento en 5.000% y apodado a menudo “el hombre m√°s odiado de Estados Unidos”, compareci√≥ el lunes en un tribunal de Brooklyn para responder por acusaciones de malversaci√≥n en varias de sus compa√Ī√≠as.

Shkreli, de 34 a√Īos, fue inculpado en diciembre de 2015 de fraude accionario, fraude bancario y conspiraci√≥n. Se declar√≥ no culpable y podr√≠a ser condenado hasta a 20 a√Īos de c√°rcel, seg√ļn la oficina del fiscal federal de Brooklyn.

Esbozando una sonrisa ir√≥nica que ha contribuido a su impopularidad, Shkreli lleg√≥ al tribunal la ma√Īana del lunes rodeado de decenas de fot√≥grafos y camar√≥grafos. Lo hizo acompa√Īado de su abogado, Ben Brafman, quien en 2011 represent√≥ al entonces director del FMI Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresi√≥n sexual en Nueva York.

La audiencia de este lunes en principio estar√≠a dedicada a la selecci√≥n del jurado antes de los argumentos de apertura ante la juez Kiyo Matsumoto. Se prev√© que el juicio dure aproximadamente un mes, seg√ļn el fiscal.

Shkreli es sospechoso de haber desviado unos 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 a través de un esquema de pirámide fraudulento, y de malversación durante la gestión de varios fondos de inversión de los que era gerente, MSMB Capital Management y MSMB Healthcare Management.

Estas acusaciones, sin embargo, no están relacionadas con la multiplicación del precio de un medicamento utilizado para tratar la malaria y coinfecciones del SIDA, Daraprim, que comenzó Shkreli en 2015 cuando era presidente del grupo farmacéutico Turing.

El comprimido de Daraprim pasó de un día a otro de costar 13,5 dólares a 750 dólares, lo que avivó un intenso debate en Estados Unidos sobre el drástico aumento de los precios de ciertos medicamentos.

Shkreli tuvo que renunciar a Turing después de su acusación. A principios de 2016 tuvo que comparecer ante el Senado, al igual que otros directivos farmacéuticos, en una tensa audiencia.

Liberado bajo fianza a la espera de juicio, Shkreli, un aficionado a la m√ļsica que hab√≠a comprado por dos millones de d√≥lares el √ļnico ejemplar del √ļltimo √°lbum del grupo de rap Wu-Tang Clan, sigui√≥ dando que hablar.

En febrero la Universidad de California en Davis fue escenario de protestas a propósito de que estaba programada una conferencia suya.

En diciembre de 2016, Shkreli respondió con sarcasmo en Twitter a unos estudiantes australianos que consiguieron sintetizar mucho más barato el principio activo del Daraprim.

URL CORTA: http://rbb.cl/h7o5
Tendencias Ahora