La tarde de este lunes se confirmó el fallecimiento de Otto Warmbier, un joven que había regresado a Estados Unidos la semana pasada y en estado de coma inducido, tras estar detenido durante 15 meses en Corea del Norte.

La muerte y el estado en que regresó, han planteado una serie de dudas respecto al caso de Warmbier, especialmente luego de que un equipo médico de Estados Unidos descartara que padeciera botulismo, como afirmaba el régimen de Pyongyang.

El joven fue arrestado en enero de 2016 por haber intentado robar una afiche de propaganda, mientras se encontraba en Corea del Norte en el marco de un viaje organizado. La Corte Suprema de Justicia norcoreana lo condenó a 15 años de trabajos forzados.

Poco después de su detención y de su juicio -que duró menos de una hora-, en marzo de 2016, el estudiante cayó en coma por causas aún desconocidas, indicaron el jueves lo médicos que lo trataban en Cincinatti.

El tipo de lesiones neurológicas que Otto Warmbier padecía son por lo general consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

A su vez, el bolutismo es originado por una toxina de la bacteria Clostridium Botulinum, la cual causa graves daños en el sistema nervioso, provocando parálisis, dificultades para respirar, estados de coma e incluso la muerte, consigna diario El Mundo de España.

Los médicos estadounidenses también hallaron una “extensa pérdida de tejido cerebral” durante los exámenes realizados a Warmbier, lo que ha generado más dudas sobre el proceder de Corea del Norte y el hecho de que haya retenido durante más de un año al estudiante.

Incluso, tras liberar al joven, desde Pyonyang emitieron un comunicado donde indicaron que lo habían deportado a Estados Unidos “por razones humanitarias”, pues su estado de salud había empeorado durante su cautiverio.

La familia de Warmbier ha dicho que el joven cayó en coma a fines de marzo de 2016, un día después de ser sentenciado a 15 años de trabajos forzados.

Desde esa fecha, hasta el pasado 14 de junio, cuando fue liberado por las autoridades norcoreanas, prácticamente hubo noticias sobre este estudiante, más allá de las movilizaciones realizadas por sus padres, consigna la BBC Mundo.

Debido al hermetismo del gobierno de Corea del Norte, no existen datos concretos sobre cómo pasó Warmbier los 15 meses que estuvo detenido, y pese a que sus padres denunciaron que fue “torturados”, los médicos norteamericanos señalaron que no habían rastros de que haya sido golpeado.

Conflicto diplomático

Aunque la liberación de Otto se logró gracias a un complejo trabajo diplomático, su fallecimiento agudizó los conflictos entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El presidente Donald Trump responsabilizó al “régimen brutal” de Kim Jong-un por el deceso de Warmbier, por lo que desde la Casa Blanca han reforzado los acercamientos a China -único aliado de Corea del Norte- para presionar a Pyonyang.

“El destino de Otto profundiza la determinación de mi administración para evitar tragedias como esta, ocurridas a personas inocentes a manos de regímenes que no respetan las reglas del derecho y de la decencia humana más básica”, indicó Trump.

El episodio de Warmbier se suma a las pruebas con misiles balísticos de largo alcance y los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte, que le han valido diversos enfrentamientos -diplomáticos de momento- con Washington.