Un buque de la armada iraní llevó a cabo una interacción “insegura y poco profesional” con buques estadounidenses al apuntar un láser hacia un helicóptero acompañante de la Marina, informó la institución estadounidense el miércoles.

El incidente ocurrió el 13 de junio cuando el buque de asalto USS Bataan, el destructor USS Cole y otro buque estadounidense navegaban en aguas internacionales en el Estrecho de Ormuz.

“El buque iraní estaba en paralelo con la formación estadounidense, apuntando un foco hacia el Cole“, dijo en un comunicado el comandante Bill Urban, portavoz de la Quinta Flota de la Armada. “Poco después, el buque iraní apuntó un láser a un helicóptero CH-53E que acompañaba a la formación”.

El Comando Central de las Fuerzas Navales dijo que la interacción era insegura y poco profesional. “Iluminar helicópteros con láseres por la noche es peligroso, ya que puede perjudicar la visión y puede ser desorientador para los pilotos que usan gafas de visión nocturna”, dijo Urban.

El Pentágono periódicamente expresa su preocupación por los incidentes en las aguas de Irán, acusando al Cuerpo de Guardias Revolucionarios Iraníes (IRGC) y a los buques navales de llevar a cabo maniobras arriesgadas alrededor de buques estadounidenses: Irán alega que los buques de EEUU actúan provocando.