El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que el hombre que atacó a balazos a un legislador y varios auxiliares del Congreso falleció a causa de las heridas sufridas tras la reacción del cuerpo de Seguridad: se trataría de un hombre de 66 años que habría publicado agresivos mensajes contra el mandatario.

“Las autoridades siguen investigando este crimen y el atacante ha fallecido a causa de sus heridas”, dijo el presidente en una declaración en la Casa Blanca.

El ataque dejó cinco heridos y ocurrió cuando legisladores y funcionarios realizaban una práctica de béisbol en un campo en las afueras de Washington.

“Esta mañana, un tirador abrió fuego contra integrantes del Congreso y sus auxiliares cuando se encontraban practicando para el partido anual que se disputaría el jueves para beneficio de entidades de caridad”, dijo el mandatario.

El atacante, contrario a Trump

La policía identificó al tirador como James Hodgkinson, de 66 años, y militante de izquierda, según informaron medios.

Residente en el estado septentrional de Illinois, Hodgkinson expresaba en Facebook su simpatía por Bernie Sanders, el excandidato en las primarias demócratas y líder de la izquierda estadounidense: “Trump es un traidor. Ha destruido nuestra democracia. Llegó el momento de destruir a Trump y compañía”, escribió en marzo en su perfil de Facebook.

Sus fotos muestran a un hombre de gran físico, de nariz chata, con barbilla y gafas oscuras.

Según la misma página, James Hodgkinson era originario de Belleville, suburbio de St. Louis. Su mujer, citada por ABC, comentó que se había mudado hacía dos meses a Alexandria, ciudad del estado de Virginia cercana a Washington.

Scalise, estable

Trump destacó que “numerosas vidas habrían sido perdidas sin la acción heroica de dos agentes de la Policía que neutralizaron al tirador a pesar de haber sufrido heridas en un asalto muy, muy brutal”.

El legislador Steve Scalise resultó herido en el tiroteo y aunque fue sometido a una intervención quirúrgica en Washington se encontraba en “condición estable”. Dos agentes de policía y dos auxiliares legislativos también sufrieron heridas.

Scalise es actualmente el tercer legislador en importancia en la Cámara de Representantes, ya que es el responsable de garantizar la disciplina partidaria en la legislatura dentro de la mayoritaria bancada republicana.