El presidente estadounidense Donald Trump vinculó este martes sus recientes declaraciones en Medio Oriente contra el islamismo radical con la decisión de los países de la región de aislar a Catar, acusado de financiar el terrorismo.

“Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Catar – y miren!“, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El lunes, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Egipto y las Maldivas rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con el pequeño emirato de Catar, acusado de “apoyar el terrorismo”.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson exhortó de inmediato a los países del Golfo a permanecer “unidos”, pero el tuit presidencial parece apoyar la decisión de aislar a Catar.

En Catar se ubica la base aérea estadounidense más grande de la región, sede del comando militar norteamericano encargado de Medio Oriente, y donde están estacionados unos 10.000 de sus soldados. Esta base es crucial para la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak impulsada por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y en la cual Doha está integrada.

Catar es acusada por sus detractores de mantener vínculos con las redes yihadistas de Al Qaeda y del grupo Estado Islámico, así como con los Hermanos Musulmanes, un grupo calificado como “terrorista” por algunos países árabes.