Chelsea Manning, la militar transgéreno que estaba en prisión por una de las mayores filtraciones de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, fue liberada este miércoles gracias a un indulto concedido por el presidente Barack Obama antes de terminar su mandato.

Manning, que estaba en prisión desde hace siete años, “
ha sido liberada del Cuartel Disciplinario de Estados Unidos” en Fort Leavenworth, Kansas, dijo a la Agence France-Presse la portavoz del Ejército, Cynthia Smith.

En julio de 2010, Manning -entonces un soldado conocido como Bradley Manning- fue arrestado por la divulgación, a través de WikiLeaks, de un enorme tesoro de más de 700.000 documentos militares y diplomáticos clasificados estadounidenses.

“Después de otros tensos cuatro meses de espera, el día finalmente ha llegado. ¡Estoy mirando hacia adelante!”, expresó Manning tras ser liberada, en un comunicado difundido por su equipo legal.

“Lo que sea que venga adelante, es más importante para mí que el pasado”, dijo Mannig. “Estoy asumiendo las cosas ahora, lo cual es emocionante, complicado, divertido y nuevo para mí”, añadió.

Tras recibir una sentencia a 35 años de cárcel por esta filtración, fue liberada al cabo de siete años gracias al indulto de Obama.

Sin este regalo de despedida de Obama, Manning, que sirvió como agente de inteligencia en Irak, habría tenido que permanecer tras las rejas hasta 2045.

Manning, ahora de 29 años y de quien hay fotografías disponibles públicamente, podría encontrar refugio en el hogar de una tía en la región de Washington.

En Twitter, la misma red que utilizaba desde su celda, publicó una foto de sus pies con zapatillas deportivas, con el comentario: “Primeros pasos en libertad”.

Los partidarios de Manning -quien intentó suicidarse dos veces el año pasado- temían que no sobreviviera a su larga sentencia.

Ahora, ella puede completar en libertad su proceso de transición como una mujer abiertamente transgénero.

Lee también: Soldado que liberó secretos de EEUU saldrá de prisión y se prepara para vivir como mujer

Manning también había hecho una huelga de hambre en prisión para denunciar las duras medidas disciplinarias a las que era sometida, incluidos confinamientos solitarios.

El equipo de defensa de Manning tiene la intención de protegerla.