Las autoridades estadounidenses comenzaron este miércoles a reparar el túnel lleno de desechos radiactivos que colapsó en una antigua planta nuclear, donde no se detectó ningún signo de contaminación.

El Departamento de Energía (DoE) informó que 50 camiones cargados de tierra serán usados para llenar con tierra el agujero en uno de dos túneles construidos hace más de medio siglo junto a una gigantesca planta de extracción de plutonio de uranio en Hanford Site, a 275 km de Seattle (estado de Washington, noroeste).

Imágenes publicadas por el DoE muestran una excavadora y varios camiones en el lugar.

“Durante la noche el aire en al área fue monitorizado sin que mostrara señales de fuga radiológica, en tanto que ningún empleado resultó herido”, indicó Destry Henderson, vocero del Centro de Emergencia de Hanford, que depende del DoE, en un video transmitido en Facebook.

“Varios empleados estuvieron en el lugar durante la noche, prepararon el área para comenzar a llenar el hueco dentro del túnel PUREX. Colocaron grava sobre la cual la maquinaria pesada comenzará a operar hoy colocando tierra, lenta y metodicamente en la porción afectada”, añadió.

Hanford, que ocupa un área de 1.500 km2, se estableció en 1943 durante la II Guerra Mundial como parte del Proyecto Manhattan para proporcionar plutonio para armas nucleares.

De allí incluso salió el material que se usó en la construcción de la bomba que se lanzó en Nagasaki y mató a 70.000 personas.

Su último reactor cerró en 1987, pero millones de galones de residuos están en tanques en ese lugar, por lo que es foco de un inmenso proyecto de limpieza, que debe concluir en 2060 a un costo estimado de 100.000 millones de dólares.