El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que Venezuela es un “lío” y que está “muy triste” por la situación que atraviesa el país, donde el gobierno enfrenta una ola de protestas y se aísla de los foros internacionales.

“Venezuela es un lío”, respondió brevemente Trump -que recibía en ese momento en la Casa Blanca al presidente argentino Mauricio Macri- a la pregunta de un periodista sobre el anuncio de Caracas de retirarse de la OEA.

“Estoy muy triste por Venezuela, muy triste de ver lo que ha pasado. Es una situación muy triste”, añadió posteriormente el mandatario.

Las declaraciones de Trump ocurren en momentos en que el gobierno venezolano se alista a comenzar el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro alega que un grupo de países encabezados por Estados Unidos utiliza ese organismo para derrocarlo.

La situación en el país petrolero también fue tratada por Macri, quien dijo que “Venezuela no tiene respeto por los derechos humanos” y “no es una democracia”.

“Debemos volver a tener un gobierno democrático en Venezuela”, acotó el mandatario durante una charla en el centro de análisis CSIS en Washington, al salir de la Casa Blanca.

Venezuela apuntó que formalizaría este jueves su retiro entregando por escrito a la Secretaría General su denuncia de la Carta de la OEA, el documento fundacional de la organización, instaurado en 1948. El proceso tarda dos años, aunque fuentes oficiosas dijeron que la entrega del documento se hará el viernes.

Caracas anunció esa decisión, en un hecho inédito, poco después de que el miércoles la OEA – con el voto de 19 países– convocara a una reunión de cancilleres -en fecha aún no precisada- para evaluar la grave crisis del país.

Para Estados Unidos, la salida de Venezuela acabaría con la “influencia constructiva” que considera puede tener la organización continental sobre el gobierno de Maduro, que hasta ahora no ha cedido al pedido de los opositores de convocar elecciones generales y liberar dirigentes presos.

Venezuela ha dicho que no participará más de los actos de la OEA, pero observadores han señalado que durante los dos años del proceso, el país seguirá siendo un miembro pleno, con todas sus obligaciones.