Internacional
Trump reitera que EEUU abandonará TLC con Canadá y México si no hay un "acuerdo justo"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiter√≥ este jueves que si en la renegociaci√≥n del Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN) con Canad√° y M√©xico no se alcanza un “acuerdo justo” dar√° por terminado el convenio.

La Casa Blanca anunci√≥ el mi√©rcoles que Trump “acept√≥ no abandonar el TLCAN en este momento” tras conversar telef√≥nicamente con el presidente mexicano Enrique Pe√Īa Nieto y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Los gobernantes acordaron proceder r√°pidamente (…) para permitir la renegociaci√≥n del acuerdo TLCAN”, indic√≥ la Casa Blanca en un comunicado.

Trump escribi√≥ este jueves en Twitter que recibi√≥ “llamadas del presidente de M√©xico y del primer ministro de Canad√° solicitando renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo”.

“Estuve de acuerdo con el hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN. Las relaciones son buenas, un acuerdo es muy probable”, agreg√≥.

Durante su campa√Īa presidencial, Trump prometi√≥ dar por terminado el TLCAN por considerarlo “el peor acuerdo comercial jam√°s suscrito” y calific√°ndolo de un “desastre” que caus√≥ que millones de empleos en el sector industrial estadounidense se trasladen principalmente a M√©xico.

El TLCAN, que se estableció el 1 de enero de 1994 durante el gobierno demócrata de Bill Clinton, eliminó los aranceles y permite el libre flujo de bienes entre los tres países.

Estados Unidos registró en 2016 un déficit comercial de bienes y servicios de 62.000 millones de dólares con México, pero tuvo un superávit de 8.000 millones con Canadá.

URL CORTA: http://rbb.cl/gm9o
Tendencias Ahora