Internacional
Trump anuncia una fuerte reducción de impuestos a las empresas en Estados Unidos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Donald Trump lanzó este miércoles una ambiciosa reforma fiscal con fuertes rebaja de impuestos a empresas y personas físicas y que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, consideró como la mayor de la historia de Estados Unidos.

El plan se propone revisar por completo todo el sistema fiscal del país, pero su aspecto sobresaliente es que reduce de 35% a 15% los impuestos a las empresas, un recorte de 20 puntos porcentuales que podría tener efectos directos en el déficit federal.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Mnuchin aseguró que el plan no tendrá efectos negativos y, por el contrario, impulsará la creación de nuevos empleos y por lo tanto provocará mayor recaudación fiscal.

Esto se pagar√° a s√≠ mismo con crecimiento, y con menos reducci√≥n de diversa √≠ndole y con el cierre de fisuras en la normativa”, dijo Mnuchin en la Casa Blanca.

El nuevo sistema reducirá de 7 a solamente 3 las franjas de imposición para las personas.

Un escueto documento de la Casa Blanca dice que el plan tambi√©n incluye previsiones para una tasa √ļnica para repatriar “billones de d√≥lares que son mantenidos en el exterior”.

Los detalles de este plan a√ļn deber√°n ser negociados con el Congreso, pero Mnuchin adelant√≥ que hay conceptos fundamentales que “no son negociables”.

“El nudo central es que queremos tornar competitivos los impuestos a las empresas, traer miles de millones de d√≥lares para crear empleos, simplificar las declaraciones individuales y reducir la carga impositiva. Estos principios fundamentales no son negociables”, dijo.

Mnuchin dijo que el gobierno espera que la propuesta, que es resistida hasta por legisladores republicanos, sea aprobada lo más rápidamente posible por el Congreso pero no adelantó un cronograma.

En el Congreso la iniciativa caer√° en manos de un cuerpo de legisladores divididos entre la idea de reducir impuestos y las preocupaciones con el creciente d√©ficit p√ļblico.

“Estamos trabajando para hacer esto r√°pidamente”, dijo Mnuchin, quien a√Īadi√≥ que “es parte del impacto por los primeros 100 d√≠as” del nuevo gobierno.

Seg√ļn analistas un recorte de 20 puntos porcentuales en la carga impositiva de las empresas podr√≠a significar 2 billones de d√≥lares adicionales de d√©ficit en apenas una d√©cada.

Entre octubre de 2016 y marzo de este a√Īo, el d√©ficit estadounidense lleg√≥ a los 526.800 millones de d√≥lares.

Analistas econ√≥micos se√Īalan, sin embargo, que la idea de un crecimiento del empleo mediante recortes de impuestos a las empresas no se apoya en experiencias previas.

Para el experto Douglas Holtz-Eakin, esa idea es apenas una ilusi√≥n. “Nunca ha habido cualquier an√°lisis veros√≠mil” que indique que eso sea posible, dijo a la AFP.

Este recorte de impuestos podr√≠a ser v√°lido por 10 a√Īos, pero Mnuchin dijo que prefer√≠a que se torne permanente. “Si lo tenemos por 10 a√Īos, ya es mejor que nada. Pero me gustar√≠a su permanencia”, a√Īadi√≥.

Mnuchin asegur√≥ que la reducci√≥n impositiva estar√° destinada en primer lugar a las peque√Īas empresas. “No habr√° fisuras en la norma que permita a los m√°s ricos, que deber√≠an pagar tasa m√°s elevadas, pagar el 15%”, afirm√≥.

El líder del bloque del opositor partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, adelantó que la idea encontrará resistencias.

“Si se trata de una enorme recorte de impuestos para los m√°s ricos, eso no ser√° apoyado por los dem√≥cratas”, adelant√≥.

En general, los republicanos son favorables a la reducci√≥n de impuestos, pero una parte de ellos, defensores del equilibrio presupuestario, expresan preocupaciones sobre su impacto en las cuentas p√ļblicas.

Mnuchin también apuntó este miércoles que los especialistas del gobierno están trabajando para simplificar el proceso con el que los estadounidenses pagan sus impuestos.

Nuestro objetivo es simplificar las tasas. Creo que la mayor√≠a de los estadounidenses deber√≠an ser capaces de presentar su declaraci√≥n de impuestos en un formulario del tama√Īo de una tarjeta postal”, expres√≥.

En la Casa Blanca, el principal asesor econ√≥mico de Trump, Gary Cohn, dijo que a cada a√Īo los estadounidenses gastan millones de horas tratando de llenar sus declaraciones de impuestos, para los que hay unos 199 formularios diferentes.

URL CORTA: http://rbb.cl/glxy
Tendencias Ahora