El Gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, lanzó la tarde de este jueves su bomba no nuclear más poderosa sobre Afganistán.

El objetivo era destruir fuerzas del Estado Islámico (ISIS) que presuntamente están localizadas en áreas subterráneas, en la provincia de Nangarhar.

Aún no está claro el daño que causó (en su mayoría debería ser bajo tierra) ni cuántos muertos hubo, reporta el canal CNN.

Se trata de un arsenal que jamás había sido usado en combate. Su nombre es GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), aunque es popularmente conocida como la “madre de todas las bombas”.

Zona donde EEUU bombardeó Afganistán | CNN | www.cnn.com
Zona donde EEUU bombardeó Afganistán | CNN | www.cnn.com

La bomba pesa 10 toneladas y contiene 8.164 kilos de explosivos. Puede ser dirigida de forma remota y tiene un alcance de 5 kilómetros a la redonda, de acuerdo a la agencia France-Presse. Fue creada para destruir instalaciones subterráneas.

La explosión de esto equivale a 11 toneladas de TNT, lo que quiere decir que es mucho más pequeña que la nuclear que lanzaron sobre Hiroshima en 1945, que equivalía a alrededor de 15 mil toneladas de TNT, o 15 kilotones, según han informado varios medios como el periódico estadounidense The Washington Post y Bussiness Insider.

Otro detalle respecto a la bomba es que crearía una gran nube de hongo que se ve desde varios kilómetros a la redonda, como se observa en la imagen a continuación, que corresponde a una prueba realizada anteriormente por el ejército de EEUU, según publica la revista Time.

Hongo causado por la "madre de todas las bombas" | U.S. Air Force
Hongo causado por la “madre de todas las bombas” | U.S. Air Force

Fue diseñada en 2002 por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y en ese momento era la bomba no nuclear más grande del mundo. Este título se lo quitó en 2007 un arma elaborada por Rusia, que tiene el apodo de el “padre de todas las bombas”.

Durante los primeros años de la guerra en Irak, Estados Unidos movió la bomba hacia esa área del planeta, pero hasta ahora no había sido usada.