Las fuerzas armadas estadounidenses confirmaron el martes que Corea del Norte disparó un misil balístico de medio alcance en el mar de Japón, que no representa amenaza para Norteamérica, y prometieron trabajar estrechamente con sus aliados en la región.

“El Comando del Pacífico de EEUU está plenamente comprometido a trabajar estrechamente con nuestros aliados japoneses y de la República de Corea (del Sur) para mantener la seguridad“, dijo el Comando.

“El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) determinó que el lanzamiento del misil desde Corea del Norte no representa una amenaza para Norteamérica”, añadió en un comunicado.

El Comando del Pacífico dijo que determinó que el lanzamiento del misil balístico, de medio alcance, se realizó a las 06:42 horas del miércoles de Corea, y que cayó al mar de Japón nueve minutos después, en línea con lo determinado por el Ministerio de Defensa surcoreano.

Pyongyang intenta desarrollar un misil de largo alcance capaz de golpear el territorio estadounidense con una ojiva nuclear, y por el momento ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas el año pasado.

La inquietud es cada vez mayor por el presunto avance de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte.

Seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con sus programas.