Estados Unidos quiere seguir presionando a Pekín para que “actúe” contra el programa nuclear de Corea del Norte, dijo este domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, a pocos días de la visita del mandatario chino Xi Jinping.

“El único país que puede detener a Corea del Norte es China, y ellos lo saben”, dijo Haley en una entrevista difundida este domingo por la cadena ABC.

“Deben actuar y nosotros seguiremos presionando a China para que actúe“, afirmó.

El presidente Xi estará los próximos jueves y viernes en Florida para reunirse con el presidente Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago.

Se trata del primer encuentro entre ambos mandatarios.

Trump dijo el jueves en Twitter que ese encuentro será “muy difícil”, debido fundamentalmente a las diferencias comerciales entre las dos grandes potencias.

Pero el asunto “más importante” de las conversaciones “será cómo manejaremos la no proliferación de Corea del Norte”, indicó Haley, anticipando que ambos líderes abordarán el asunto.

Pekín ya anunció el fin de sus importaciones de carbón de Corea del Norte, conforme a las sanciones de la ONU que buscan obligar Pyongyang a renunciar a sus programas de armas nucleares y balísticas.

Haley consideró que esa medida era insuficiente. “Sabemos que (el carbón) ingresa por otros medios. Queremos ver medidas fuertes de parte de China para condenar a Corea del Norte, y no solo palabras”.