Congresistas estadounidenses reprocharon este martes al comandante de los Marines, el general Robert Neller, su mal manejo del escándalo de las fotos de marines desnudas colgadas en internet, que lleva una semana sacudiendo este cuerpo especial del Ejército.

Los miembros del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado tildaron de “repugnante” la filtración de las imágenes, durante una comparecencia del general.

¿Quién es responsable de no haber dicho nada desde 2013? ¿Quién? ¿Quién es el comandante?”, preguntó la senadora demócrata Kirsten Gillibrand.

“Soy responsable. Soy el comandante. Yo mando y vamos a tener que cambiar la forma en la que nos vemos y cómo nos tratamos los unos a los otros”, afirmó Neller.

Gillibrand señaló que se trata de “un serio problema” y lamentó que la cúpula de los Marines no haya actuado como debía.

“Sus respuestas hoy (martes) son insatisfactorias. No van lo suficientemente lejos”, afirmó la senadora, quien subrayó que los jefes de los Marines están al corriente de “la explotación digital” de varias mujeres del cuerpo desde 2013.

El senador demócrata Jack Reed dijo de su lado que el incidente es “repugnante, inapropiado e inexcusable”.

Las fotografías eran colgadas en el grupo privado de Facebook “Marines United” (Marines unidos) –ya clausurado–, que tenía cerca de 30.000 seguidores.

La web Business Insider informó la semana pasada que existe otra plataforma que no sólo afecta a los Marines, sino a otras instancias de las fuerzas armadas estadounidenses.

Las imágenes eran compartidas sin el consentimiento de las mujeres afectadas y muchas veces incluían el nombre y la unidad a la que pertenecían y comentarios groseros.

Las mujeres pueden acceder desde el año pasado a todos los puestos del Ejército, incluido los de combate, después de que el gobierno del expresidente Barack Obama eliminara las últimas barreras de discriminación de sexo para ciertos cargos.