Wikileaks publicó este martes numerosos documentos con informaciones y datos confidenciales que le atribuye al Centro de Ciberinteligencia de la CIA. Entre ellos, explican el método mediante el que el servicio estadounidense puede hackear celulares a través de sus cámaras y micrófonos.

Con el avance y sofisticación de los celulares y televisores actuales, la CIA también tuvo que mejorar sus técnicas de hackeo para poder acceder a los diferentes dispositivos móviles.

El servicio consiguió infectar televisores inteligentes, con la ayuda del servicio de Inteligencia de Reino Unido, transformándolos en micrófonos encubiertos.

En conjunto, crearon un sistema a través del cual el dueño del dispositivo cree que este está apagado pero la realidad es que el smart tv está encendido y preparado para grabar el sonido que, posteriormente, será enviado al servidor de la CIA correspondiente.

Lee también: CIA utilizaba embajada estadounidense en Frankfrut como base de hackeo, según Wikileaks

La sección Mobile Devices Branch, MDB, de la institución estadounidense desarrolló numerosos ataques remotos para hackear y controlar reconocidas marcas de celulares.

En el año 2016, una unidad especial del MDB produjo un virus para infectar, controlar y extraer datos desde dispositivos iOs: además de los conocidos celulares, también podían acceder a las tabletas iPad logrando acceso a sus micrófonos y cámaras.

Wikilunks publicó, en el amplio informe en el que resume los más de 8.000 documentos interceptados, que la CIA puede lograr el acceso a sistemas comoy Linux así como a numerosas redes sociales.