Donald Trump reafirmó el martes el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, en llamadas telefónicas al jefe del gobierno español Mariano Rajoy y al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, informó la Casa Blanca.

En la conversación con Erdogan, Trump recordó “la larga relación de proximidad entre Estados Unidos y Turquía y su compromiso común de combatir el terrorismo en todas sus formas“, señaló un comunicado de la presidencia.

“El presidente Trump renovó el respaldo estadounidense a Turquía en tanto socio estratégico y aliado en la OTAN, y aprecia todas sus contribuciones a la campaña contra el grupo Estado Islámico“, añadió la Casa Blanca.

Erdogan había llamado a su par estadounidense para felicitarlo por su triunfo tras las elecciones de noviembre, pero era la primera conversación entre los dos hombres desde la asunción del empresario republicano, el 20 de enero.

Trump confirmó su respaldo a la alianza atlántica también en un diálogo que mantuvo este martes con Rajoy, el primero desde el 20 de enero.

El presidente estadounidense ratificó “la sólida asociación entre los dos países a través de una serie de intereses mutuos”, según la Casa Blanca.

Ambos gobernantes discutieron “sobre sus prioridades comunes, entre ellas los esfuerzos para eliminar al grupo Estado Islámico”, informó la Casa Blanca en otro comunicado.

“El presidente Trump reafirmó el compromiso estadounidense con la OTAN e insistió sobre la importancia para todos los aliados de la OTAN de compartir el peso de los gastos de defensa“, agregó el texto.

Apenas llegó a la Casa Blanca, Trump preocupó a sus aliados europeos al proponer una actitud más flexible respecto a Rusia y cuestionar las relaciones de Estados Unidos con la OTAN, una alianza de la que Washington forma parte desde hace cerca de 70 años y a la que el nuevo mandatario calificó de “obsoleta” y de constituir un fardo injusto para el contribuyente de su país.