Internacional
Gobierno de Trump apela el bloqueo de su decreto antiinmigratorio
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Departamento de Justicia estadounidense apeló este sábado el bloqueo temporario impuesto por un juez federal al decreto de Donald Trump que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes a Estados Unidos.

Este es el √ļltimo cap√≠tulo de una serie de dram√°ticos giros desde que el magnate republicano promulg√≥ su decreto antiinmigraci√≥n hace una semana.

El viernes, un juez federal del Estado de Washington emitió una orden temporaria aplicable al conjunto del territorio estadounidense, mientras examina una demanda, con la que suspendió el decreto impuesto por Trump.

Las agencias gubernamentales y las compa√Ī√≠as a√©reas volvieron a aplicar los procedimientos habituales y aquellos ciudadanos con visas v√°lidas comenzaron a pisar nuevamente suelo estadounidense.

La situación provocó la ira del nuevo mandatario estadounidense que se desató con una serie de tuits enviados desde su residencia Mar-a-Lago, en Florida, donde pasa el fin de semana con su familia.

En sus mensajes, se dirigió específicamente al juez federal que tomó la decisión, James Robart, un ataque inusual de un presidente electo a un juez que fue además designado por el expresidente republicano George W. Bush.

“La opini√≥n de este supuesto juez, que en definitiva priva a nuestro pa√≠s de su polic√≠a, es rid√≠cula y ser√° revertida”, advirti√≥ Trump en la ma√Īana del s√°bado.

A la noche, siempre por Twitter, agreg√≥: “El juez expone a nuestro pa√≠s a potenciales terroristas y a otros que no tienen las mejores intenciones. ¬°La gente mala est√° muy feliz!”.

M√°s tarde, el Departamento de Justicia apel√≥ la decisi√≥n judicial. El caso pasar√° ahora a una corte federal de apelaciones. “Ganaremos. Por la seguridad del pa√≠s, ganaremos”, declar√≥ Trump a periodistas.

En paralelo, esta cartera inform√≥ que los ciudadanos de los pa√≠ses implicados (Ir√°n, Irak, Yemen, Siria, Libia, Somalia, Sud√°n) est√°n de nuevo autorizados a viajar siempre y cuando sus visas no hayan sido “f√≠sicamente canceladas”.

El Departamento de Estado informó previamente que suspendió la revocación de unas 60.000 visas.

URL CORTA: http://rbb.cl/fv6e
Tendencias Ahora