Internacional
EEUU y Corea del Sur desplegarán escudo antimisiles a pesar de oposición China
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro surcoreano de Defensa y su nuevo hom√≥logo norteamericano prometieron este martes seguir desarrollando un escudo antimisiles estadounidense a pesar de la fuerte oposici√≥n china, indic√≥ Se√ļl.

Los dos aliados habían anunciado en 2016 su intención de desplegar en Corea del Sur el sistema THAAD tras una serie de pruebas de misiles y dos ensayos nucleares de Corea del Norte.

El nuevo ministro americano de Defensa James Mattis y su homólogo surcoreano Han Min-Koo reiteraron su apoyo al proyecto en una entrevista telefónica a pocos días de una gira de Mattis por Asia, declaró el ministerio surcoreano de Defensa.

La actitud hacia Asia del nuevo gobierno norteamericano preocupa a los viejos aliados de Washington en la regi√≥n, como Se√ļl y Tokio.

Durante la campa√Īa electoral, el presidente Donald Trump hab√≠a amenazado con retirar las tropas norteamericanas de esos dos pa√≠ses si no participaban m√°s al financiamiento de su propia defensa.

Mattis y Han manifestaron su preocupaci√≥n frente a las crecientes amenazas de Corea del Norte y est√°n de acuerdo en “la necesidad (…) de seguir adelante con el despliegue del THAAD tal como estaba previsto”, seg√ļn un comunicado del ministerio.

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un se jact√≥ a principios de enero de que su pa√≠s se encuentra en las “etapas finales” antes de probar un misil bal√≠stico intercontinental (ICBM).

El proyecto de despliegue de escudo antimisiles suscit√≥ la ira de China. Pek√≠n teme que perjudique sus propias capacidades bal√≠sticas y adopt√≥ una serie de medidas consideradas por Se√ļl como represalias econ√≥micas.

Los habitantes de la región donde está previsto el despliegue también se oponen y varios candidatos a la próxima elección presidencial surcoreana prometieron abandonar el proyecto si ganan.

Mattis es esperado el jueves y viernes en Corea del Sur, antes de una visita a Japón, su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo.

URL CORTA: http://rbb.cl/ftgg
Tendencias Ahora