Internacional
Primer ministro israelí aplaude muro de Trump asegurando que en Israel dio resultado
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó el sábado en un tuit el anuncio que hizo esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la construcción de un muro en la frontera con México.

El nuevo presidente republicano firm√≥ el mi√©rcoles un decreto que fija como objetivo “garantizar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos con la construcci√≥n inmediata de un muro”.

En una entrevista con la cadena de televisi√≥n estadounidense Fox News este jueves, justific√≥ su decisi√≥n sirvi√©ndose del ejemplo de Israel que, seg√ļn √©l, consigui√≥ “frenar en un 99,9%” la inmigraci√≥n ilegal construyendo un muro.

Trump se refería a la barrera de más de 240 kilómetros que Israel terminó de construir en 2014 en su frontera con Egipto, por donde solían cruzar numerosos migrantes indocumentados africanos y traficantes.

“El presidente Trump tiene raz√≥n. Constru√≠ un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Eso fren√≥ la inmigraci√≥n ilegal. Gran √©xito. Idea formidable”, tuite√≥ el s√°bado Netanyahu, rematando su mensaje con dos banderas, una israel√≠ y una estadounidense.

Unas horas m√°s tarde, el portavoz del ministerio israel√≠ de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, precis√≥ en un tuit que Netanyahu “se refer√≠a a nuestra experiencia espec√≠fica en el campo de la seguridad, que estamos deseosos de compartir”.

“No nos posicionamos sobre las relaciones entre Estados Unidos y M√©xico”,a greg√≥.

Netanyahu, al frente de uno de los gobiernos más a la derecha de Israel, no ha escondido su satisfacción por la elección de Trump.

Sus aliados m√°s nacionalistas ven en la llegada de Trump a la presidencia una oportunidad √ļnica para proseguir con la colonizaci√≥n de Cisjordania y Jerusal√©n Este (territorios palestinos ocupados), e incluso de anexionar la mayor parte de Cisjordania.

Además, Israel empezó en 2002 la construcción de un muro de separación en torno a Cisjordania ocupada para impedir los atentados palestinos. Esta barrera, que en algunos tramos alcanza los 9 metros de altura, ha sido denunciada por sus detractores como un medio de confiscar tierras y establecer una frontera de facto.

URL CORTA: http://rbb.cl/fsy8
Tendencias Ahora