Internacional
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cumpliendo con una promesa de campa√Īa, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firm√≥ esta tarde la salida del Acuerdo Transpac√≠fico de Cooperaci√≥n Econ√≥mica (TPP).

La medida fue ratificada apenas Trump asumió la presidencia y, esta tarde, fue formalizada, de acuerdo a una serie de políticas proteccionistas que impulsará.

El TPP fue concebido como el principal motor econ√≥mico de los estadounidenses con Asia y el Pac√≠fico, en contrapeso del crecimiento de China, puesto que estaba firmado por 12 pa√≠ses de la zona que, en total, representan el 40% del PIB mundial: Australia, Brunei, Canad√°, Chile, Estados Unidos, Jap√≥n, Malasia, M√©xico, Nueva Zelanda, Per√ļ, Singapur y Vietnam.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Asimismo, el acuerdo se proyectaba a ser el mayor tratado de libre comercio en el mundo. Esto, hasta que el nuevo presidente estadounidense lo calific√≥ de “terrible” para norteam√©rica.

Varias organizaciones no gubernamentales lo cuestionan por alegar que tiene normas muy opacas para los trabajadores y el medio ambiente. Sostienen además que viola normas soberanas de países miembro e incluso limita el acceso a medicamentos.

Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses“, dijo el mandatario luego de firmar la orden, en el Sal√≥n Oval de la Casa Blanca.

“Vamos a tener comercio, pero vamos a hacerlo uno a uno. Y si alguien no se porta adecuadamente le enviaremos una carta de fin del acuerdo, con 30 d√≠as para que corrijan la conducta o de lo contrario nos retiraremos”, a√Īadi√≥.

La decisi√≥n sobre ese tratado no fue la √ļnica de corte proteccionista emanada de la flamante administraci√≥n.

El departamento de Agricultura le dio un golpe a las ambiciones de Argentina de vender limones a Estados Unidos; algo que reclamaba desde 2001 y Obama lo concedi√≥ el a√Īo pasado.

Washington suspendió por 60 días la importación de limones argentinos hasta que se presenten varios certificados sanitarios.

El primer ministro japon√©s, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admiti√≥ a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP “no tendr√≠a sentido”.

Trump, además, firmó la orden ejecutiva para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), que lo vincula a México y Canadá.

URL CORTA: http://rbb.cl/fqux
Tendencias Ahora