El movimiento en contra de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, ha tomado fuerza en el último tiempo. Sobre todo ahora, a 4 días de que tome posesión. Los desaires han llegado incluso al Congreso estadounidense, puesto que al menos 23 congresistas demócratas aseguraron que no asistirán a la toma de posesión de Donald Trump, el próximo 20 de enero.

Como “boicot” ha sido denominada esta medida por algunos medios, aunque la ceremonia se realizará de igual forma.

Se trata de representantes ligados al mundo latino, hispano y afroamericano: Luis Gutierrez, Adriano Espaillat, Raúl Grijalva, Nydia Velázquez, José Serrano, John Lewis, John Conyers e Yvette Clarke, son algunos de los que anunciaron la medida.

Según El Mundo, el congresista hispano, Luis Gutierrez fue el primero en mencionar su decisión. Argumentó que, en su lugar, asistirá a la Marcha de Mujeres de Washington, que se producirá el mismo día, en contra de Trump.

En tanto, Grijalva, otro congresista demócrata, aseguró que su “ausencia no está motivada por falta de respeto por el cargo ni motivada por falta de respeto al Gobierno que tenemos en esta gran democracia”.

¿Por qué no irán?

Después de los dichos de Trump en medio de la campaña presidencial que disputaba con la demócrata Hillary Clinton, el republicano se ganó el enojo de muchos ciudadanos.

Grijalva calificó su futura inasistencia como “un acto individual de rebeldía frente a la falta de respeto mostrada a millones y millones de estadounidenses por parte de esta próxima administración y las acciones que estamos tomando en este Congreso”.

Y es que con frases para el bronce, como: “Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos“, “si gano las elecciones, devolveré a los refugiados sirios a casa” o, incluso, “no importa lo que los medios escriban de ti mientras tengas al lado a una mujer guapa con un buen culo“, son muchas las mujeres, inmigrantes, afroamericanos y estadounidenses que se molestaron.

Lewis, el congresista afroamericano, anunció que no iría a la ceremonia porque no considera a Trump un “presidente ilegítimo”. Por esto, Trump no tardó en contestar a través de Twitter. “El congresista John Lewis debería enfocarse en las ciudades infestadas de incendios y delitos”, escribió.

Esto fue uno más de los motivos por los cuales varios demócratas decidieron no asistir al acto cívico, puesto que el congresista atacado por Trump es uno de los más antiguos y queridos en el área.

Así, la compañera de Lewis salió a defenderlo y, de paso, anunció la comentada medida.

Quedan días aún para que los representantes modifiquen o mantengan su postura. Por otro lado, a los 23 congresistas podrían sumarse más demócratas para “boicotear” su posesión.