El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó la idea del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país pague el muro fronterizo que propone, al tiempo que se prepara para álgidas conversaciones sobre comercio y otros temas.

Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que por supuesto México no pagará“, dijo Peña Nieto en una reunión anual con embajadores y cónsules mexicanos.

El mandatario mexicano, que recibió a Trump en la residencia oficial de Los Pinos el 31 de agosto pasado, quiso sin embargo descomprimir el clima al decir que su gobierno trabajará “para tener una buena relación con Estados Unidos y su presidente”.

Por su parte, Donald Trump reiteró este mismo miércoles que apenas asuma la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero, comenzará a construir el muro en la frontera con México -de 3.200 km de largo-, y aseguró que el gobierno mexicano reembolsará el costo de la obra, posiblemente a través de impuestos.

Donald Trump se mostró combativo y en control de su primera conferencia de prensa en seis meses, apegado a la fórmula de su campaña: jactarse de sus éxitos, bromear y atacar a los medios que considera hostiles. Los periodistas se apretujaron en el repleto lobby de mármol de la Trump Tower, vociferando pregunta tras pregunta nueve días antes de que el republicano sea investido como el presidente número 45 de Estados Unidos.

Tuvo palabras para los medios. Comenzó con amabilidad y elogios para The New York Times y otros que previamente ha criticado, para arremeter contra el informe que asegura que Rusia posee información que puede comprometerle.

Furioso, el presidente electo Donald Trump rechazó por “mentiroso” un dossier sobre sus relaciones con Rusia y con detalles personales salaces de un viaje a Moscú, que puede poner en jaque su presidencia.

Cuando faltan tan sólo ocho días para su llegada a la Casa Blanca, Trump es blanco de acusaciones no verificadas de lazos con el Kremlin para ganar la elección contra la demócrata Hillary Clinton y de que Rusia posee material sexual que podría comprometerlo y servir para chantajearlo.

“Son todas noticias falsas. Son cosas mentirosas. Nunca sucedió”, dijo Trump.