El “supremacista” blanco, Dylann Roof, fue condenado a muerte, hoy martes, por la masacre en 2015 de nueve feligreses en una iglesia de la comunidad negra en Charleston, Carolina del Sur, al sureste de Estados Unidos.

El asesinato masivo ocurrió el 17 de junio de 2015, día en que Roof se unió a un grupo de estudio de la biblia en la iglesia metodista episcopal africana Madre Emanuel, un símbolo de la lucha contra la esclavitud en esta ciudad, y minutos después emprendió una masacre en la que murieron nueve personas negras.

El joven blanco de 22 años escuchó la sentencia del tribunal federal de Charleston con las manos tomadas sobre su regazo y sin mostrar ninguna expresión, más allá de una semisonrisa.

Luego, Roof pidió una nueva defensa para solicitar un nuevo proceso, pero el juez federal, Richard Gergel, respondió que retomarían el tema el miércoles.

Gergel sentenciará formalmente a Roof el próximo miércoles, cuando abra la sesión a las 9:30 horas local.

El jurado condenó a muerte a Roof, tras hallarlo culpable en diciembre de los 33 cargos de los que se le acusaba, entre ellos crímenes de odio que derivaron en muertes.