Internacional
EEUU: Autor de tiroteo en aeropuerto de Florida puede enfrentar la pena de muerte
Publicado por: Patricia Acu√Īa La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra el veterano de la guerra de Irak que mató a cinco personas e hirió a otras seis en el aeropuerto de Fort Lauderdale, crímenes que podrían llevarlo a la pena de muerte.

El Departamento de Justicia present√≥ el s√°bado cargos contra Esteban Santiago, de 26 a√Īos, por el ataque a balazos del viernes que oblig√≥ a cerrar ese aeropuerto del estado de Florida, uno de los principales accesos a Estados Unidos desde Latinoam√©rica y el Caribe.

El detenido ser√° llevado el lunes ante un corte.

Santiago, quien anteriormente hab√≠a mostrado signos de “conducta err√°tica”, lleg√≥ a Fort Lauderdale el mismo viernes en un vuelo desde Alaska, donde resid√≠a.

El ataque ocurri√≥ en el √°rea de recogida de equipajes de la Terminal 2. Las autoridades dijeron que Santiago carg√≥ su arma en un ba√Īo y luego abri√≥ fuego contra quienes estaban retirando sus maletas.

Una vez que se le acabaron las balas, Santiago se tendió en el piso y pacíficamente se entregó cuando se aproximaron los policías, relataron testigos.

El arma era una pistola semiautomática de 9 mm que él había declarado y guardado en el equipo que había despachado en la bodega del avión. Que haya viajado con un arma en la maleta no es ilegal en Estados Unidos, porque el derecho a portar armas está garantizado por la Constitución.

El tiroteo hizo que miles de viajeros huyeran para salvar sus vidas y obligó a cerrar el aeropuerto por 16 horas.

Santiago enfrenta cargos por delitos con armas de fuego y actos de violencia en un aeropuerto, dijo el fiscal especial Wilfredo Ferrer. Si es condenado, puede enfrentarse a la pena de muerte o a cadena perpetua.

“Santiago empez√≥ a disparar y apuntaba a las cabezas de sus v√≠ctimas hasta que se qued√≥ sin munici√≥n”, relat√≥ Ferrer.

Las autoridades investigan los motivos del ataque, sin descartar el “√°ngulo terrorista”, seg√ļn el FBI.

“Seguimos analizando todas las l√≠neas de investigaci√≥n y todos los motivos para este espantoso ataque”, dijo el agente del FBI George Piro.

“Seguimos examinando el √°ngulo terrorista como potencial motivaci√≥n del ataque”, a√Īadi√≥ Piro.

“Conducta err√°tica”

Exmiembro de la Guardia Nacional en Puerto Rico y Alaska, Santiago sirvió en Irak entre abril de 2010 y febrero de 2011. Terminó sus funciones militares en agosto.

El pasado 7 de noviembre, Santiago acudió a la oficina del FBI en Anchorage (Alaska), donde dijo que lo estaban forzando a pelear por el grupo yihadista Estado Islámico y que la CIA controlaba su mente, al obligarlo a mirar videos de esa organización.

Esta “conducta err√°tica” llev√≥ a que los agentes contactaran a la polic√≠a local, que lo llev√≥ a una instalaci√≥n m√©dica para un examen de su estado mental, dijo Piro.

El jefe de la policía de Anchorage, Christopher Tolley, contó que Santiago acudió a la oficina del FBI con un arma cargada, pero la dejó en su auto junto a su hijo recién nacido.

La policía retuvo el arma por razones de seguridad, pero Santiago la recuperó el 8 de diciembre.

Tolley dijo que no estaba claro si era la misma pistola que usó en el mortal ataque en el aeropuerto.

Una tía del sospechoso, María Luisa Ruiz, indicó al sitio de noticias NorthJersey.com que Santiago, cuyo hijo nació en septiembre, padecía problemas mentales.

“Parece que hace como un mes perdi√≥ la cabeza”, dijo la t√≠a. “Dec√≠a que vio cosas”, a√Īadi√≥.

“Mi familia y yo estamos en shock”, dijo. “Es triste pero debemos enfrentar la situaci√≥n”, agreg√≥.

Las autoridades no han identificado a las v√≠ctimas, pero seg√ļn medios locales al menos tres hab√≠an llegado a Fort Lauderdale para abordar cruceros.

Entre ellas est√° Olga Woltering, una abuela de 84 a√Īos nacida en Gran Breta√Īa, quien ir√≠a en un crucero con su marido de 90 a√Īos, dijo el diario Sun Sentinel de Fort Lauderdale.

Tambi√©n Terry Andres, de 62 a√Īos, quien iba de vacaciones con su esposa de casi cuatro d√©cadas, Ann, indic√≥ el Palm Beach Post.

Otras v√≠ctimas son Michael y Kari Oehme, una pareja en sus 50 a√Īos de edad. √Čl result√≥ muerto, mientras que su esposa fue herida en el hombro, dijo el Miami Herald.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fln7
Tendencias Ahora