El presidente ruso Vladimir Putin y su gobierno buscaron ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de noviembre pasado al desprestigiar a su adversaria Hillary Clinton, concluyeron agencias estadounidenses de inteligencia en un informe difundido este viernes.

El reporte también advierte que Moscú va a aplicar las “lecciones aprendidas” en su injerencia electoral en Estados Unidos para intentar influir en las elecciones de otros países, incluyendo “aliados estadounidenses”.

El informe de 25 páginas (versión desclasificada de un documento que continuará reservado) asegura que “Putin y el gobierno de Rusia buscaron ayudar las chances de victoria” de Trump desprestigiando la candidatura de Clinton.

Además sostiene que Putin “ordenó una campaña de influencia en 2016 contra la elección presidencial en Estados Unidos”.

El objetivo de Rusia con esa campaña era “minar la confianza en el proceso democrático estadounidense, denigrar a la secretaria Clinton y dañar su capacidad de ser elegida y su potencial presidencia”, afirma el documento.

Las agencias de inteligencia también llegaron a la conclusión que Putin y el gobierno de Rusia “desarrollaron una clara preferencia” por Trump, quien durante la campaña hizo comentarios favorables al líder ruso.

De acuerdo con el informe, las agencias estadounidenses de inteligencia tienen “alta confianza” en que el pirata informático identificado como Guccifer 2.0 es una herramienta del órgano militar ruso de espionaje, el GRU.

Guccifer 2.0 es apuntado como el responsable por la invasión cibernética de los correos electrónicos de altos dirigente del partido Demócrata y del jefe de la campaña presidencial de Clinton, John Podesta.

Estados Unidos también tiene “alta confianza” de que los servicios rusos de espionaje fueron quienes pasaron toda esa información al sitio web WikiLeaks.

Jefes de las agencias responsables por este informe discutieron detalles secretos de las conclusiones este viernes con el propio Trump, quien hasta ahora se había resistido a admitir la influencia de Rusia en su victoria.

Luego de esa reunión, Trump emitió una nota oficial donde apuntó que no solo Rusia sino también “China, otros países, grupos y personas” tratan de penetrar las defensas cibernéticas de Estados Unidos.

Sin embargo, puntualizó, ello “no tuvo absolutamente ningún efecto en el resultado de la elección, incluido el hecho de que no hubo trampas en las máquinas de votación”.