Estados Unidos acogió favorablemente este jueves el anuncio por parte del presidente ruso Vladimir Putin de un alto el fuego en Siria, en negociaciones en las que Washington no tomó parte, expresando su deseo de que la tregua sea “respetada por todas las partes” del conflicto.

Las informaciones relativas a un alto el fuego en la guerra civil en Siria representan una evolución positiva (…). Todo esfuerzo para detener la violencia, salvar vidas y crear las condiciones para negociaciones políticas renovadas y constructivas es bienvenida”, señaló el portavoz de la diplomacia estadounidense Mark Toner.

El departamento de Estado norteamericano, que cambiará de jefe en menos de un mes con la marcha de John Kerry, el cual se ha invertido en vano durante más de cinco años para encontrar una situación diplomática en Siria, precisó que “Estados Unidos no tomó parte en las negociaciones que condujeron a este acuerdo“.

De hecho, el alto al fuego global en Siria entre el régimen y los rebeldes está previsto que entré en vigor este jueves a medianoche (19:00 horas de Chile), antes de la apertura de negociaciones de paz en virtud de un acuerdo concluido bajos los auspicios de Turquía.

Según Toner, Washington apoya “completamente” la petición del enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, de iniciar negociaciones en Ginebra sobre el futuro político de Siria.

“La comunidad internacional espera que este alto al fuego se mantenga para que se pueda iniciar una transición hacia un gobierno más representativo, unido y pacífico”, añadió.

Un proceso político inclusivo liderado por Siria entre el régimen y la oposición, es crítico para establecer un acuerdo durable a este conflicto”.

Tras varias reuniones en Turquía entre emisarios rusos y representantes rebeldes, el presidente Putin anunció la entrada en vigor de una tregua en Siria este jueves a medianoche. El acuerdo de alto el fuego fue confirmado por el ejército sirio y la Coalición Nacional Siria (CNS), principal componente de la oposición en el exilio.