El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó este viernes a su sucesor, Donald Trump, sobre la “significativa” respuesta que China podría tener después de que el magnate estableciera un diálogo directo con Taiwán, violando décadas de tradición diplomática.

“La idea de una sola China está en el corazón de su concepción como nación. Y si vas a desdecir ese entendimiento, debes pensar en las consecuencias”, dijo Obama, para quien la reacción china “en esta cuestión podría ser muy significativa”.

Sobre otro tema sensible, el presidente Obama, afirmó que la decisión de interferir en las elecciones de noviembre fue tomada al “más alto nivel” del gobierno ruso, y sugirió que podría adoptar medidas de represalia.

“Hemos dicho, y lo confirmo, que esto ha ocurrido al más alto nivel del gobierno ruso”, dijo Obama en referencia a las denuncias sobre la aparente interferencia de Rusia en las elecciones para beneficiar al candidato Donald Trump.

El mandatario estadounidense evitó atribuir directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, la decisión de interferir en las elecciones, pero adelantó que sería difícil tomar una decisión de esta naturaleza sin su autorización.

“Yo quiero destacar que no hay mucho que ocurra en Rusia sin Vladimir Putin”, dijo Obama en su última conferencia de prensa del año.