El gobierno de Donald Trump, que arrancará el 20 de enero, tendrá por delante la enorme tarea de seleccionar a quienes ocuparán unos 9.000 puestos en diversos escalones de la administración federal, de acuerdo con un libreto publicano este lunes por el Senado estadounidense.

Según el “Libro Morado” (por el color de la tapa), una gran parte de esos cargos está reservado a personas abiertamente alineadas con el partido en el poder, y por lo tanto que casi todos los actuales ocupantes saben que tendrán que dejar el lugar después de que asuma el nuevo gobierno.

El libro tiene 236 páginas, y sólo la lista de cargos en el Departamento de Defensa ocupa nada menos que 20 páginas, con otras 13 páginas de plazas en el Departamento de Estado.

Entre esos cargos están desde los secretarios (de nivel ministerial) hasta puestos burocráticos en embajadas y agregadurías militares en el exterior, pasando por subsecretarios de escalones intermedios y jefes de organismos gubernamentales.

Como muchos de esos cargos deben ser confirmados por el Senado, no todos ellos serán ocupados inmediatamente luego de la investidura de Trump el 20 de enero. Y existe la posibilidad de que para disminuir gastos la nueva administración deje muchos de esos cargos vacantes.

El equipo de transición de Trump creó incluso un sitio web especial para que cualquier estadounidense presente su propia candidatura a un puesto específico. De acuerdo con el diario Washington Post, más de 65.000 personas se postularon a un cargo.

En cada caso, el currículo de cada candidato pasa por un filtro, así como los antecedentes de cada aspirante. De acuerdo con el equipo de transición, los candidatos interesados deben ofrecer 2.800 informaciones al responder a unas 295 preguntas.