Internacional
Los √Āngeles acoger√° a inmigrantes mexicanos que temen pol√≠ticas de Trump
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Los √Āngeles, una ciudad del suroeste de Estados Unidos fronteriza con M√©xico, dijo este mi√©rcoles que acoger√° y proteger√° a los inmigrantes pese a las promesas anti-inmigraci√≥n que ha esgrimido Donald Trump, y asegur√≥ que 60.000 personas obtendr√°n pr√≥ximamente la residencia legal.

“Los √Āngeles es una ciudad que est√° abierta e invita a los inmigrantes y siempre los invitar√°”, dijo el dem√≥crata Eric Gacetti durante una conferencia de prensa en Ciudad de M√©xico, donde asiste a las reuniones del Grupo de Liderazgo Clim√°tico de Ciudades (C40).

“Tengo entendido que muchas personas est√°n preocupadas por las propuestas del presidente electo Trump, particularmente las que tienen que ver con migraci√≥n (…), si las familias van a ser separadas, si a los ni√Īos se les va a proteger, lugares donde habr√° seguridad en la calle y que haya prosperidad”, dijo Gacetti.

El funcionario anunci√≥ que “hay 60.000 residentes (en Los √Āngeles) que van a ser ya legales y van a ser residentes, hay un proyecto que se llama ‘proyecto ventanilla’ que proporciona apoyo”.

El republicano Trump, quien asumirá como presidente estadounidense el 20 de enero, prometió forzar a México a pagar la construcción de otro muro en su frontera de más de 3.000 km para impedir la llegada de inmigrantes, a los que calificó de criminales y violadores.

También esgrimió el proteccionismo comercial con respecto a México como estrategia económica y aseguró que bloquearía las remesas que los inmigrantes envían a México, una de las principales fuentes de ingresos del país.

Los “inmigrantes que realizan un arduo trabajo son la base de la econom√≠a, no tienen que vivir con temor y con la inseguridad que hemos visto”, dijo Gacetti.

De su lado, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, agradeci√≥ al alcalde “por ser parte de la red de aliados de M√©xico”.

Cada a√Īo, miles de mexicanos y centroamericanos cruzan clandestinamente la frontera con Estados Unidos en busca de una vida mejor, y ahora, muchos de ellos quieren lograrlo antes de que llegue Trump al poder.

La ciudad y el condado de Los √Āngeles es hogar de 3,7 millones de personas de origen mexicano, la segunda urbe donde residen m√°s mexicanos despu√©s de Ciudad de M√©xico.

California es el segundo socio comercial de México en Estados Unidos y México es el segundo proveedor más importante de ese estado, con 700.000 empleos directos que dependen de la relación bilateral.

URL CORTA: http://rbb.cl/f92r
Tendencias Ahora