Internacional
Primer vuelo directo de EEUU a La Habana sale a pocos días de la muerte de Castro
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una curiosa coincidencia, los primeros vuelos regulares desde Estados Unidos a La Habana despegarán este lunes, justo tres días después del fallecimiento el viernes del líder cubano Fidel Castro.

El 31 de agosto, JetBlue inaugur√≥ con saludos de “ca√Ī√≥n de agua” el primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba desde 1961. Parti√≥ desde Fort Lauderdale, al norte de Miami en Florida, y lleg√≥ a Santa Clara, en el centro de la isla.

Desde entonces, varias aerol√≠neas han estado viajando a ciudades del interior de Cuba, pero la capital a√ļn estaba vedada.

Inaugurar√° este tramo American Airlines (AA), cuando parta del aeropuerto internacional de Miami rumbo a La Habana a las 07H30 locales (12H30 GMT).

Con este vuelo, “nos convertimos en la primera aerol√≠nea estadounidense que ofrece un servicio regular a la capital cubana en m√°s de 50 a√Īos”, dijo a la AFP Martha Pant√≠n, portavoz de AA.

Luego, a partir del miércoles, la aerolínea tendrá cuatro vuelos diarios desde Miami hasta La Habana y otro desde Charlotte, en Carolina del Norte.

Hasta ahora, AA serv√≠a a Camag√ľey, Cienfuegos, Holgu√≠n, Santa Clara y Varadero. Sumando La Habana, ahora operar√° 13 vuelos diarios entre Cuba y Estados Unidos.

Una hora y media después, a las 08H58 locales (13H58 GMT), JetBlue volará el primer vuelo de Nueva York a La Habana y, a partir de entonces, hará este tramo diariamente.

El martes arrancarán los vuelos diarios de JetBlue desde Orlando, en Florida, y desde el 30 de noviembre partirán dos vuelos diarios -excepto los sábados- desde Fort Lauderdale, también en Florida, a La Habana.

“Nuestro hist√≥rico primer vuelo (del 31 de agosto) dio inicio a una nueva era en el transporte en Cuba, y una vez m√°s JetBlue har√° historia”, dijo Robin Hayes, presidente de la empresa, en un comunicado.

Para fin de a√Īo se habr√° incrementado la regularidad de los vuelos hasta llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana.

La inauguraci√≥n de los vuelos a La Habana ocurre en momentos muy sensibles tanto en la isla como entre la comunidad cubanoamericana en el exilio, luego de la muerte el viernes de Fidel Castro a sus 90 a√Īos.

Mientras Cuba decretó nueve días de duelo y el país guarda un grave luto, los cubanos en Miami no han parado de festejar desde el viernes por la noche.

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus nexos diplom√°ticos en 2015 y acordaron en febrero de este a√Īo reiniciar los vuelos diarios entre ambos pa√≠ses.

Desde 1979, los dos pa√≠ses estaban enlazados por vuelos “charters”, que suplieron la demanda y hasta esta semana hab√≠a apenas una treintena de vuelos diarios.

El embargo de Washington a√ļn proh√≠be el turismo en Cuba, pero los estadounidenses pueden viajar dentro de otras 12 categor√≠as. Las m√°s utilizadas son el intercambio cultural o educativo.

Tendencias Ahora