Internacional
Donald Trump se vanagloria y dice que evitó que Ford traslade una fábrica a México
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ford confirmó el viernes que mantendrá en Kentucky una fábrica de su modelo Lincoln en vez de trasladarla a México, una decisión que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump consideró una victoria personal.

“Acabo de tener una llamada de mi amigo Bill Ford, presidente de Ford, que me inform√≥ que mantendr√° la planta de Lincoln en Kentucky. No (en) M√©xico”, dijo Trump el jueves en Twitter.

“Con Bill Ford trabajamos duro para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. Yo se lo deb√≠a al gran Estado de Kentucky por su confianza en m√≠!”, a√Īadi√≥.

Los comentarios de Trump causaron algo de sorpresa por cuanto Ford no hab√≠a anunciado p√ļblicamente su decisi√≥n de trasladar esa f√°brica.

Y esta semana, Ford confirmó que seguirá con su plan de trasladar a México la fabricación del modelo Focus que se realiza actualmente en Michigan, un estado que Trump ganó ajustadamente.

Empero bajo el acuerdo alcanzado el a√Īo pasado con el poderoso sindicato de trabajadores de la industria automotriz, Ford plane√≥ trasladar la producci√≥n del Lincoln MKC a fin de tener espacio para ensamblar en Estados Unidos su modelo Escape. La planta de Ford en Louisville produce el Lincoln MKC y el Ford Escape; dos veh√≠culos utilitarios.

Uno de los temas clave de la campa√Īa de Trump a la Casa Blanca fue devolver a Estados Unidos empleos industriales perdidos por deslocalizaciones al exterior debido a la b√ļsqueda mano de obra m√°s barata. Ford y Apple fueron los blancos favoritos del l√≠der republicano.

Trump amenazó incluso con aplicar tarifas de hasta 35% a la importación de autos fabricados en México y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al que adhieren ambos países y Cánada desde 1994.

Su retórica parece haber dado resultado pues Trump ganó en estados como Michigan y Wisconsin, tradicionales feudos demócratas y en los que la industria automotriz tiene peso.

Sobre su decisi√≥n de mantener en Kentucky la fabricaci√≥n de uno de los modelos Lincoln, Ford coment√≥: “Estamos estimulados porque el presidente electo Trump y el nuevo Congreso emprender√°n pol√≠ticas que mejorar√°n la competitividad estadounidense y har√°n posible la producci√≥n de este veh√≠culo aqu√≠, en Estados Unidos”.

La compa√Ī√≠a defendi√≥ su historial y dijo que emplea m√°s trabajadores estadounidenses y produce m√°s autos que ninguna otra compa√Ī√≠a. Tambi√©n record√≥ que en los √ļltimos cinco a√Īos invirti√≥ m√°s de 12.000 millones de d√≥lares en plantas estadounidenses y cre√≥ unos 28.000 puestos de trabajo.

“Seguimos comprometidos con el equipo del presidente electo Trump -y el nuevo Congreso- mientras dise√Īan la agenda pol√≠tica de 2017. Hemos compartido nuestro compromiso de seguir invirtiendo en Estados Unidos y crear empleos estadounidenses”, dijo Ford.

Tendencias Ahora