Internacional
México anuncia plan para proteger a sus ciudadanos de "abusos" en Estados Unidos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de M√©xico anunci√≥ este mi√©rcoles varias acciones para proteger a los mexicanos que viven en Estados Unidos, a quienes exhort√≥ a evitar “toda situaci√≥n de conflicto”, una semana despu√©s de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales.

A trav√©s de su embajada y su red de 50 consulados en Estados Unidos, el gobierno mexicano intentar√° “evitar que [sus connacionales] sean v√≠ctimas de abusos y fraudes”, inform√≥ la canciller√≠a en un comunicado.

Una de esas acciones es “hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situaci√≥n de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales”.

Activar una l√≠nea directa, disponible 24 horas para atender cualquier duda sobre “medidas migratorias o reportar incidentes”, es otro de los pasos tomados despu√©s de la victoria de Trump, que inici√≥ su campa√Īa electoral con un fuerte tono antiinmigrante llamando violadores y criminales a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

El gobierno mexicano también intensificará la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento de hijos de nacionales nacidos en Estados Unidos y aumentará la presencia de consulados móviles.

Adem√°s, aumentar√° el n√ļmero de citas para realizar tr√°mites en sus consulados con el objetivo de que todos los mexicanos cuenten con documentaci√≥n oficial.

El gobierno también estrechará la relación con organizaciones de derechos civiles.

Trump advirtió que, apenas asuma la presidencia, deportará o encarcelará hasta a tres millones de indocumentados con antecedentes penales.

Tambi√©n amenaz√≥ con intervenir las remesas de los mexicanos, una de las principales fuentes de ingresos del pa√≠s, si el gobierno de M√©xico se niega a pagar el muro que durante la carrera hacia la Casa Blanca prometi√≥ construir a lo largo de la frontera com√ļn.

Se estima que unos 11 millones de personas viven indocumentadas en Estados Unidos, la mayoría mexicanos.

URL CORTA: http://rbb.cl/f45s
Tendencias Ahora