El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que prepara “decisiones muy importantes” sobre la conformación de su gobierno, después de una nueva noche de protestas de miles de personas en diversas ciudades del país.

Trump inició formalmente el jueves el complejo proceso de transición del poder con una reunión de una hora y media en el Salón Oval de la Casa Blanca con el actual mandatario, Barack Obama, y ahora tiene por delante la definición de su gabinete.

Este viernes, Trump informó que el vicepresidente electo, Mike Pence, es el nuevo coordinador del equipo responsable por planificar la transición al nuevo gobierno, en substitución del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

“Un día ocupado en Nueva York. Pronto tomaré decisiones muy importantes sobre las personas que dirigirán nuestro gobierno”, informó este viernes en un mensaje en la red Twitter.

El presidente electo tiene poco más de dos meses para conformar su gobierno, aunque los cargos más importantes aún deberán ser confirmados por el pleno del Senado y como el Partido Republicano controla las dos cámaras del Congreso, no se esperan dificultades en los nombramientos.

Nombres sobre la mesa

Los tres nombres más mencionados hasta son los de Christie, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el ex presidente de la cámara de Representantes Newt Gingrich, todos pesos pesados del Partido Republicano y que durante la campaña apoyaron a Trump.

Sin embargo, la salida de Christie del equipo de transición sugiere que no nombre podría ser descartado en la puja interna por el poder en el nuevo gobierno.

En la víspera Trump también tendió un puente fundamental al encontrarse con el actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, con quien mantuvo frías y tensas relaciones durante la campaña.

Este viernes, Trump habló “durante 7 u 8 minutos” con el presidente de Francia, François Hollande, en una conversación centrada en los temas de interés común a los dos países, informó la oficina de la presidencia francesa.

Trump y Hollande “abordaron temas comunes sobre los que convinieron clarificar las posiciones: la lucha contra el terrorismo, Ucrania, Siria, Irak y el acuerdo de París” sobre el clima, según el entorno presidencial.

En tanto, la Casa Blanca informó este viernes que Obama se reunirá con aliados europeos en su gira por tres países en la próxima semana, y mantendrá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de la APEC en Perú.

Este viernes, en un homenaje a los soldados estadounidenses caídos en combate, Obama volvió a insistir en la necesidad de apoyar la unión nacional.

La campaña electoral, dijo Obama, “desnudó diferencias en todos el país. Pero cuando la elección se termina, debemos buscar formas de unirnos nuevamente, de conectarnos los unos a los otros”.

El asesor de Obama para seguridad nacional, Ben Rhodes, dijo a la prensa que era lógico prever que el tema en esos encuentros sería el futuro ocupante de la Casa Blanca.

“Suponemos que a dónde vayamos la elección será el tema prioritario en la mente de todos”, dijo Rhodes.

Segunda noche de protestas

Sin embargo, los esfuerzos de Trump por transmitir un ambiente de normalidad en el país no fueron del todo exitosos.

Por segunda noche consecutiva, miles de personas, en especial jóvenes, salieron a las calles en la noche del jueves en Los Ángeles, Baltimore, Chicago, Denver, Dallas y Portland, entre otras, para expresar su frustración ante la elección del polémico millonario.

En general las protestas fueron pacificas, pero en Portland se registraron hechos aislados de violencia y la policía detuvo a 26 personas.

“No puedo defender a una persona que legitimó el sexismo, el racismo y la xenofobia (…) Estoy furiosa con mis amigos blancos que votaron por él”, lanzó Elizabeth Byrd, una terapista de 30 años, que trabaja en una escuela pública en Colorado.

Centenares de alumnos de la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se reunieron en el campus para expresar su frustración con el resultado electoral del martes.

“Tenemos que unirnos contra Trump, todas las minorías”, indicó por su parte Daisy Rivera (24), que tenía una pancarta en español que decía: “La gente unida jamás será vencida”.

En San Francisco, 560 km al norte de Los Ángeles, estudiantes de una secundaria bloquearon el tránsito para marchar hasta la alcaldía.

“Protestamos porque queremos defender nuestro derechos y merecemos ser escuchados”, dijo Pamela Campos, de 18, al San Francisco Chronicle.

Otras 200 personas se concentraron en Washington Square Park de Manhattan.

La culpa la tienen los medios

Fiel al estilo que había mostrado en la campaña electoral, en la noche Trump recurrió a la red Twitter para condenar las protestas y culpar a la prensa por ellas.

“Acabo de tener una elección presidencial abierta y exitosa. Ahora manifestantes profesionales, incitados por la prensa, están protestando. ¡Es muy injusto!”, escribió.

Pero horas más tarde adoptó un tono más conciliador.

Estoy “encantado con el hecho de que los pequeños grupos de manifestantes de anoche tienen pasión por nuestro gran país. Estaremos todos unidos y orgullosos”, señaló.