Internacional
Calexit: California se niega a reconocer a Trump como presidente y propone separarse de EEUU
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos no ha dejado indiferente a nadie y las reacciones no se detienen.

El estado de California, que logr√≥ un grueso de votos en favor de la candidata dem√≥crata Hillary Clinton, se reh√ļsa a considerar al magnate neoyorquino como su presidente y propone separarse de la naci√≥n para evitar la jurisprudencia del reci√©n electo.

La iniciativa ya tiene nombre: Calexit (California + exit).

Esta propuesta, influenciada por el Brexit, intenta separar la injerencia del Gobierno norteamericano de la “Rep√ļblica de California”.

El movimiento hab√≠a sido anunciado antes del resultado de las elecciones por un grupo de empresarios tecnol√≥gicos dispuestos a financiar una “campa√Īa leg√≠tima” y “patri√≥tica”.

El asunto ha marcado tendencia en las redes sociales y, aunque pueda parecer una rebeldía momentánea, la propuesta se plantea como un referendo para la primavera de 2019.

Esta no sería la primera independencia de California. Su propia creación es el fruto de la victoria contra México, tras una guerra sostenida entre 1846-1848.

En el pasado, la costa suroeste ya se hab√≠a planteado otras veces su separaci√≥n sin lograrlo. Para esta ocasi√≥n los proCalexit se apegan al acta de independencia de su actual pa√≠s, donde los fundadores establecieron su derecho a “disolver los lazos pol√≠ticos” y formar una nueva naci√≥n, seg√ļn consigna BBC.

Campa√Īa por la independencia

La acci√≥n legal que se plantea en esta campa√Īa por la independencia de California ya tiene agenda.

En primer orden, presentarán una iniciativa ciudadana en las elecciones de medio término de 2018, que de lograr aprobación, avanzará a un referendo, que someterá a votación la separación que surtiría efecto para la primavera de 2019.

La solvencia econ√≥mica de este estado lo hace capaz de autoabastecerse, incluso, los que est√°n a favor de la campa√Īa esgrimen que California subsidia “a los otros estados en nuestro detrimento, y el de nuestros hijos”.

El PIB de esta costa supera con creces al de cualquier país América Latina, posicionándose como la sexta economía más grande del mundo.

Tan solo en junio pasado se anunci√≥ que su volumen super√≥ por primera vez a Francia. Su producto alcanz√≥ los 2,46 billones de d√≥lares en 2015, con un crecimiento de 4,1. Seg√ļn Infobae.

Independizándose, los californianos aseguran que podrían tener una mayor y mejor influencia en el resto del mundo, mejorando en puntos claves como: educación, inmigración, seguridad, impuestos, gestión de la deuda, defensa del medioambiente, aprovechamiento de los recursos naturales, medicina y salud.

“En 2016, el Reino Unido vot√≥ para abandonar la comunidad internacional con el ‘Brexit’. Nuestra refer√©ndum ‘Calexit’ es sobre California unirse a la comunidad internacional. Tiene una gran decisi√≥n que tomar.”, plantean los independentistas en su sitio web Yescalifornia.

URL CORTA: http://rbb.cl/f335
Tendencias Ahora