El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este jueves en la Casa Blanca a su sucesor electo, Donald Trump, en un histórico encuentro en el Salón Oval que marca el inicio del delicado proceso de transición hacia el futuro gobierno.

El magnate de 70 años llegó en su auto hacia las 11:00 horas locales (13:00 de Chile), según dijo un funcionario, aunque utilizó un portón lateral para ingresar al complejo presidencial, evitando a la prensa apostada en la casa de gobierno.

Tras cerca de una hora y media de reunión, ambos se dirigieron a los medios. Barack Obama dijo que mantuvo una “excelente” conversación con Trump y que promete “hacer todo lo que pueda” para que él tenga éxito, mientras que el presidente electo afirmó que espera trabajar con Obama y recibir sus consejos.

“Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que usted tenga éxito. Porque si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá”, le dijo Obama a Trump en la histórica reunión.

Además, Obama indicó que su prioridad en los próximos dos meses es tratar de facilitar una transición favorable para el presidente electo.

Por su parte, Trump comentó que “hemos discutido muchos temas diferentes. Algunos muy buenos y algunas dificultades. Espero poder trabajar con el presidente en el futuro, inclusive recibir consejos”, dijo el republicano en el Salón Oval.

En la antesala de esta cita, medios estadounidenses destacaron que Trump impidió que equipos de prensa viajaran junto a él en el avión desde Nueva York a Washington, contraviniendo la tradición. Aseguran que el equipo de campaña del republicano se negó a cooperar para una coordinación.

Mientras se desarrollaba la reunión, el jefe del equipo de Obama, Denis McDonough, fue visto por reporteros caminando cerca de Rose Garden en la Casa Blanca, en compañía de Jared Kushner, quien está casado con la hija de Trump, Ivanka.

El asesor de Trump Dan Scavino (en la foto a la izquierda) junto a otros miembros del equipo del presidente electo llegaron también a la Casa Blanca mientras se sostiene la reunión de coordinación entre Trump y Obama.

Equipo de Trump en la Casa Blanca
Jim Watson | Agencia AFP

Obama se había comunicado telefónicamente el miércoles con Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones del martes, y aprovechó la oportunidad para invitarlo a una reunión en el Salón Oval, lugar símbolo del poder presidencial estadounidense.

Lee también: La gran cita: Obama recibe a Trump este jueves en medio de divergencias y legados en jaque

El mandatario saliente reveló que ya dio instrucciones a su equipo para que garantice una transición tranquila del poder al nuevo gobierno. Trump deberá asumir formalmente el mando el 20 de enero.

Este jueves también la primera dama, Michelle Obama, recibió a Melania Trump en la residencia oficial de la presidencia, en un encuentro realizado sin presencia de la prensa.

Todas las calles aledañas a la Casa Blanca habían sido bloqueadas en la mañana de este jueves, aunque frente a una plaza próxima podía verse un pequeño grupo de personas protestaba con pancartas.