El expresidente Ricardo Lagos escribió una columna para el diario Clarín de Argentina, donde advirtió de los riesgos que implica que Donald Trump haya llegado a este punto de la carrera presidencial.

“Donald Trump envenenó esta campaña electoral como nunca ocurrió en la historia de Estados Unidos”, parte diciendo el exmandatario.

“La propuesta salpicada por afirmaciones falsas, por la segregación injuriosa y el seudopatriotismo ignorante ha captado a casi la mitad de los ciudadanos norteamericanos convocados a las urnas”, agrega con preocupación.

Asimismo, acusa a Trump de carecer de conducta cívica al no ser claro a la hora de reconocer los resultados de la elección, en caso de que sean adversos.

“No deja de asombrarnos cuando miramos estos hechos desde América Latina. Nuestra democracia, con todos sus vaivenes, se ha consolidado en el respeto predominante a las decisiones ciudadanas. Y si aquello no ocurre, las multitudes salen a la calle en nombre de sus derechos, como se ha registrado en Venezuela”, comparó.

Advirtió además que las dudas que plantea Trump “pueden convertirse en bomba de tiempo en los días siguientes a la elección”, citando un estudio sobre la poca confiabilidad en el proceso eleccionario que muestran los seguidores del empresario.

Concluye que la situación “remece la visión de los norteamericanos sobre sus 240 años de procesos políticos, donde el traspaso del poder ha sido casi siempre pacífico y con sentido de país”.

Lee la columna completa en Clarín.