Este martes, Estados Unidos vive una de las jornadas de elecciones presidenciales más trascendentales en su historia moderna. ¿Quién llegará a la primera magistratura de la nación? ¿Será el siempre polémico abanderado (o quizá, abandonado) candidato republicano, Donald Trump? ¿Será la exsecretaria de Estado y exPrimera Dama, Hillary Clinton, cuyo historial también comprende una serie … Continue reading "¿Por qué un martes? ¿Por qué un burro y un elefante? Curiosidades de elecciones en EEUU"

Este martes, Estados Unidos vive una de las jornadas de elecciones presidenciales más trascendentales en su historia moderna. ¿Quién llegará a la primera magistratura de la nación?

¿Será el siempre polémico abanderado (o quizá, abandonado) candidato republicano, Donald Trump? ¿Será la exsecretaria de Estado y exPrimera Dama, Hillary Clinton, cuyo historial también comprende una serie de cuestionamientos por informaciones sensibles sobre el manejo del Partido Demócrata filtradas mediante correos electrónicos?

Pero independiente de quien resulte vencedor en este día, las elecciones estadounidenses ocultan un sinnúmero de curiosidades que vale la pena conocer. ¿Por qué los partidos Demócrata y Republicano se identifican con la mula y el elefante, respectivamente? ¿Por qué su elección es siempre un martes en vez de un fin de semana? ¿Por qué no necesariamente quien obtiene más votos directos es elegido presidente?…

Para responder a estas interrogantes, el matinal Nuestra Casa de Canal 9 BioBioTV conversó con Luis Ramírez, director ejecutivo del Instituto Chileno Norteamericano de Concepción, quien demostró cómo el sistema de elecciones estadounidense es simplemente único en el mundo.