El presidente Barack Obama deploró este jueves los cuestionamientos del candidato republicano Donald Trump al proceso electoral en los comicios del 8 de noviembre y su rechazo a aceptar el veredicto, afirmando que la sugerencia “socava nuestra democracia”.

“Cuando tratas de sembrar la duda en las mentes de las personas sobre la legitimidad de nuestra elección, eso socava nuestra democracia”, dijo Obama en Miami, llamando a la movilización para garantizar a Hillary Clinton una “gran victoria” que no deje lugar a las dudas.

En el debate el miércoles contra Clinton, Trump causó consternación al evitar comprometerse a aceptar cualquier resultado de la elección.

No es chiste (…) Eso es peligroso“, advirtió Obama, a toda máquina en apoyo a la candidata demócrata.

El mandatario deploró los “alegatos sin precedente” de Trump de que la elección está amañada, afirmando que “no hay forma de manipular una elección en un país tan grande”.

Pero advirtió que las denuncias del magnate podrían crear la sensación entre algunos votantes de que el veredicto ya está decidido.

Clinton marcha adelante 6,5 puntos en los sondeos nacionales, según un promedio del sitio web Real Clear Politics.

“Hay una sola manera de perder esta elección, solo una: si no salimos a votar”, dijo Obama. “Si te importa la democracia, no te quedes en casa (…) Debes votar”, apuntó.