Internacional
Hurac√°n Matthew azota Bahamas y avanza a Florida dejando muerte y da√Īos en el Caribe
Publicado por: Patricia Acu√Īa La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El poderoso hurac√°n Matthew azotaba este mi√©rcoles a las Bahamas con vientos sostenidos de 185 km/h y torrenciales lluvias, tras dejar al menos 10 muertos en Hait√≠, cuatro en Rep√ļblica Dominicana y grandes da√Īos en la ciudad m√°s antigua de Cuba.

Un avi√≥n de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, organismo con sede en Miami, constat√≥ que se ha debilitado levemente, aunque se espera que vuelva a fortalecerse durante la noche de este mi√©rcoles y el jueves, seg√ļn el reporte difundido a las 00:00 horas GMT.

Lee también: Captan desde el espacio movimiento de mortífero huracán Matthew que azota al Caribe

El centro del huracán se encuentra actualmente a 275 km al sur-sureste de Nassau, en las Bahamas, y a 580 km al sureste de West Palm Beach, en el estado de Florida (EEUU) con vientos sostenidos de 185 km/h y desplazándose en dirección noroeste a una velocidad de 19 km/h.

“Matthew se mover√° a trav√©s de las Bahamas esta noche y ma√Īana (jueves), y se espera que est√© muy cerca de la costa este de Florida ma√Īana en la noche”, se√Īal√≥ el Centro.

Estados Unidos, con el recuerdo fresco del destructor huracán Sandy en 2012 (de categoría 3), ordenó las primeras evacuaciones en los estados meridionales de la costa este, en previsión de la llegada del ciclón en la noche del jueves.

El aeropuerto y puerto de la capital de Bahamas, Nassau, y otros terminales diseminados en el archipiélago fueron cerrados.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, inst√≥ a los habitantes de las costas meridionales a que evacuaran la zona. “Consideren seriamente trasladarse a tierras m√°s altas. Los fen√≥menos naturales pueden ser violentamente impredecibles”, advirti√≥.

Preparativos en EEUU

Los estados de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, ante la próxima llegada del huracán, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de este miércoles.

En Florida las autoridades respondieron con rapidez a la emergencia: comienzan a estar disponibles recursos como refugios para personas o mascotas, distribuidores de sacos de arena gratuitos o suspensión del cobro de peajes.

Los residentes del condado de Volusia -en el centro de Florida- recibieron en sus celulares la temida advertencia oficial que, con un sonido peculiarmente inquietante, advierte a los residentes de la inminencia de un hurac√°n.

“Si usted puede irse antes, h√°galo ahora”, dijo el gobernador Rick Scott cuando orden√≥ evacuaciones voluntarias y obligatorias en algunos condados de la costa este.

URL CORTA: http://rbb.cl/ex0f
Tendencias Ahora