Nuevas marchas se registraron la noche del sábado en Charlotte, sureste de Estados Unidos, luego de que la policía divulgara los videos en los cuales un hombre negro fue abatido por un agente, aunque las imágenes no dejan claro si el sujeto llevaba un arma.

Los manifestantes marcharon pacíficamente por el centro de Charlotte, hasta la sede de la policía, portando carteles con el mensaje “Las vidas de los negros importan”, mostraron los noticieros en televisión.

Keith Lamont Scott, de 43 años, fue baleado el martes por la policía. Su muerte llevó a miles de personas a manifestar para exigir a las fuerzas de seguridad la difusión de las imágenes oficiales del incidente.

Los videos policiales fueron entregados a numerosos medios de comunicación de Estados Unidos y puestos en línea el sábado.

El primero de ellos muestra a Scott saliendo de un vehículo y caminando hacia atrás cuando la policía le dispara cuatro balazos, pero no está claro si tiene o no un arma en la mano, a pesar de que se escucha un grito de la policía diciendo “¡Arroja el arma!”.

El video contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas y fue difundido por CNN, por lo que pueden ser vistos en el siguiente link.

Un segundo video muestra a Scott en el suelo tras resultar herido de muerte, mientras los oficiales lo rodean y lo esposan por la espalda.

La policía se había negado a mostrar las imágenes de la cámara corporal y de la cámara fija de un patrullero, que grabó el momento de los disparos contra Scott, pero el jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney, cambió de parecer.

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que la policía decidió mostrar “los hechos objetivos”. “Ustedes quieren ver los hechos, los hechos objetivos, y eso es lo que estamos presentando”, afirmó.

El abogado de la familia de Scott, Justin Bamberg, dijo en rueda de prensa que a pesar de la difusión de los videos es todavía imposible “identificar con claridad lo que (Keith) tiene en la mano, o si tiene algo. Eso no ha cambiado”.